23 de marzo de 2024

La Neuroarquitectura como base de la reconfiguración arquitectónica post pandemia

A raíz del confinamiento, la arquitectura vive cambios que están marcando el rumbo del desarrollo inmobiliario ligado a optimizar el uso de los espacios dentro de las viviendas para trabajar/estudiar

Modern composition at boho interior of home office room with wooden desk, stylish armchair, bamboo shelf, carpet, macrame, mock up poster frame, office supplies, decoration and personal accessories.

Ciudad de México a 30 de enero de 2023.- La arquitectura vive cambios que están marcando el rumbo del desarrollo inmobiliario a nivel mundial, si bien la pandemia y confinamiento transformó el camino sobre cómo nos desarrollamos en los espacios de trabajo y al interior de casa, estos lugares han tenido que configurarse de manera atípica para poder satisfacer la demanda de quienes hacemos uso de ellos. Ante este escenario, vale la pena rescatar aquellas prácticas y cambios que impactan directamente en la calidad de vida y el día a día.

 

Parte de esta re-configuración post pandemia va ligada directamente con el uso de los espacios dentro de casa, el cual se ha tornado mixto a fin de maximizar la utilidad de los elementos que se encuentran ahí. “Durante el aislamiento fue notorio cómo las personas se adaptaron a trabajar y/o estudiar de manera remota, dando un uso distinto a las habitaciones y objetos de casa”, menciona Alan Valadez, Director Creativo en Diagrama Arquitectos.

 

Con el paso del tiempo se volvió más común que las recámaras o comedores fuesen adaptadas como oficinas, aulas, areas de ejercicio o esparcimiento, e incluso hubo quienes optaron por enlazarse con sus compañeros desde balcones o terrazas a fin de experimentar un poco de libertad estando en confinamiento.

 

Más adelante, cuando las restricciones sanitarias disminuyeron, tanto empresas del sector público como privado apostaron por la conservación del trabajo remoto, desencadenando que las personas remodelaran sus casas o incluso buscaran nuevos inmuebles donde el diferencial fuese la optimizacion funcional de los espacios y la mejora en las condiciones sensoriales provocadas por dichos espacios (Neuroarquitectura).

 

A decir del experto, “la neuroarquitectura es una disciplina que diseña espacios tomando como base la neurociencia para que la composición de estos favorezca la estimulacion de los sentidos y la mejora de las habilidades cognitivas, a la vez que relaja la mente y reduce el estrés”.

 

Si bien la tendencia en vivienda se inclina cada vez más por espacios de menor medida, oscilando entre los 40 y 100 metros cuadrados, Valadez señala que a pesar de que esto podria condicionar la distribución de espacios, al mismo tiempo es una oportunidad para sacar provecho de la multifuncionalidad que nos pueden ofrecer, simultaneamente con una correcta utilizacion de materiales, podemos favorecer la iluminación, temperatura y demás aspectos de la atmósfera al interior de estos.

 

Otro de las tendencias relacionadas con vivienda que tomó fuerza post pandemia, fue la denominada “Ciudad de los 15 minutos” que establece un modelo óptimo de desarrollo urbano en el que las personas puedan tener acceso en un cuarto de hora, ya sea en bicicleta o a pie, a la mayoría de los servicios y necesidades esenciales divididas en seis categorías: vivir, trabajar, abastecerse, cuidarse, educarse y descansar.

 

Este concepto también impulsa un modelo económico local que aunado a las propuestas sustentables de las firmas arquitectónicas puede incrementar la plusvalía de los inmuebles. “Desde  Diagrama Arquitectos hemos generado propuestas de valor en las que la calidad de vida de los habitantes se coloca al centro del proyecto; buscamos dar un giro a la arquitectura convencional fusionando nuestras ideas con las demandas actuales, entendiendo que venimos de un periodo de dos años que nos replanteó el cómo queremos vivir”, concluyó el Director de la firma perteneciente a Levy Holding.

 

Si deseas conocer más del portafolio arquitectónico de Diagrama, puedes visitar su sitio web www.diagrama.levyholding.com o buscarlos en Instagram como @diagramaarquitectos.

Deja una respuesta