7 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el lunes 30 de enero

Se pronostican lluvias fuertes en Baja California y caída de nieve o aguanieve en sierras de dicho estado, así como chubascos y fuertes rachas de viento y tolvaneras en sonora Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Para hoy, el frente frío (Núm. 28) se extenderá sobre el noreste de México e interactuará con un canal de baja presión y la corriente en chorro subtropical, provocando chubascos y vientos de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Por otra parte, el frente frío (Núm. 29) muy próximo a la frontera noroeste del país, mismo que interactúa con un vórtice de núcleo frío y con la entrada de humedad producida por las corrientes en chorro polar y subtropical, producirá vientos fuertes con tolvaneras, además de lluvias que pueden ser fuertes sobre Baja California y caída de nieve o aguanieve en las sierras de dicho estado, así como chubascos en Sonora, Chihuahua y Durango. Entrada de humedad del Mar Caribe generará lluvias aisladas sobre el sureste del país y Península de Yucatán.

 

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará tiempo estable, ambiente cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvia sobre el occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 30 de enero de 2023: 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Caída de nieve o aguanieve:
 Sierras de Baja California.

 

Caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California.

Aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en partes bajas en la porción norte de Baja California.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de enero de 2023:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de enero de 2023:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento para hoy 30 de enero de 2023:

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Tabasco.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo con nubosidad dispersa y bruma en el transcurso del día, sin probabilidad de lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9 °C y de 0 a 5 °C en zonas altas, así como una temperatura máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2°C y máxima de 21 a 23°C.

 

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias fuertes en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente frío en la región, con caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California. Viento del oeste de 25 a 35 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Baja California. Mantener precaución por el aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en partes bajas en la porción norte de Baja California.

 

Pacífico Norte: Cielo nublado con chubascos en Sonora y posibles lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente fresco a frío por la mañana, así como gélido en zonas serranas de Sonora. Ambiente fresco a templado por la tarde. Viento del suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán, así como cálido a caluroso por la tarde en dichas entidades. Viento de componente oeste de 15 a 25 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día y medio nublado por la tarde con posibilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Sin lluvia en Guerrero. Ambiente templado a fresco por la mañana en zonas serranas de la región. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

Golfo de México: Cielo nublado con chubascos en el noroeste de Tamaulipas, medio nublado y posibles lluvias ligeras en Veracruz. Sin lluvia en Tabasco. Bancos de niebla y ambiente frío en zonas serranas de la región. Ambiente vespertino cálido y caluroso en costas. Viento del este y sureste con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en la región. Ambiente templado al amanecer y cálido por la tarde. Viento del este de 15 a 30 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día con chubascos en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, lluvias aisladas en San Luis Potosí y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente muy frío al amanecer. Templado por la tarde. Viento del suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

Mesa Central: Cielo despejado en la mañana, parcialmente nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Puebla y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas montañosas. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Presa Emilio López Zamora, B.C. 9.0; Cozumel, Q. Roo. 4.0; Villa de Chiapilla, Chis. 2.9 y Samaria, Tab. 2.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Campeche, Camp., 35.8; Arriaga, Chis., 35.6; Acapulco, Gro., 35.1; Colima, Col. y Salina Cruz, Oax.,35.0 y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., 26.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., -4.2; Durango, Dgo., 1.0; Toluca, Mex., 2.8; Hermosillo, Son., 5.2; Tlaxcala, Tlax., 7.4 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx., 10.0.

Deja una respuesta