25 de marzo de 2024

Firman IMSS y CFA Institute convenio para certificación y capacitación profesional en materia financiera

Con este convenio se continuará con el aprendizaje al incorporar relaciones que suman prestigio, conocimiento y una mejor gobernanza: Zoé Robledo.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la presidenta y CEO del Chartered Financial Analyst (CFA) Institute, Margaret Franklin, firmaron un convenio general de colaboración para capacitar y certificar a personal involucrado en materia financiera, a fin de fortalecer las actividades del Instituto relacionadas con la inversión de sus recursos.

 

Dicho acuerdo permitirá la asistencia en acciones de apoyo, enseñanza, capacitación, investigación y asistencia técnica para que los trabajadores cuenten con los conocimientos para actuar con ética en beneficio de la derechohabiencia, al aplicar las reglas de los mercados de capitales conforme a las mejores prácticas nacional e internacional.

 

Durante el evento realizado en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Zoé Robledo señaló que con este convenio se continuará con el aprendizaje al incorporar relaciones que suman prestigio, conocimiento y la posibilidad de tener una mejor gobernanza.

 

“Nos congratula que CFA vincule su vida a la vida del Seguro Social y estamos seguros que a partir de esto será una historia grande de personal certificado, no solamente de nosotros, sino de muchas organizaciones grandes”, resaltó.

 

Destacó que la Comisión de Riesgos Financieros y Actuariales del IMSS, un órgano colegiado independiente y, la labor del H. Consejo Técnico del Seguro Social, han fortalecido el gobierno corporativo como un espacio medular para identificar, medir y revelar los riesgos a los que se expone el Instituto en el ejercicio de sus funciones y generar información alineada a mejores prácticas internacionales.

 

“En 2013 el IMSS ingresaba 11 mil 156 millones de pesos por sus inversiones, incluida la sociedad que tenemos con Banorte por Afore XXI, y al cierre del 2022 fueron 23 mil 191 millones de pesos, es decir, incrementamos los ingresos por reservas en 47 por ciento”, detalló.

 

Zoé Robledo expuso que las reservas del Seguro Social ascienden a 375 mil millones de pesos, lo que permite contar con 13 años de suficiencia, cuando al inicio de la administración eran por ocho años.

 

Indicó que el Seguro Social invierte en el crecimiento del personal, “por eso ese equilibrio entre finanzas sanas y derechohabientes sanos, entre finanzas responsables y también bienestar social, para dejar de ver al IMSS solamente como una institución financiera como ocurrió durante varias temporadas”, enfatizó.

 

Por su parte, la presidenta y CEO del CFA Institute, Margaret Franklin, agradeció la firma de este convenio, ya que la base del fortalecimiento de los profesionales es la confianza y la credibilidad.

 

“Cuando pienso en nuestra misión de liderar la profesión de inversión con los más altos estándares de ética, educación y excelencia profesional para el beneficio de la sociedad, no puedo pensar en una mejor cooperación que esta”, apuntó.

 

A su vez, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, reconoció que hace 80 años el Seguro Social comenzó a construir una red de protección social en el país, en un trabajo que todos los días realiza el personal de salud y los equipos de finanzas, que “contribuyen a que el IMSS siga siendo sobre todo un pilar de la protección social de México”.

 

Señaló que “es muy emblemático que dos instituciones históricas formalicen este acuerdo en una de las bolsas que está creciendo en México y que va a ser un pilar en el desarrollo de nuestro mercado financiero”.

 

Durante su intervención, Marco Aurelio Ramírez Corzo, director de Finanzas del IMSS, destacó que hace dos semanas las reservas del Instituto alcanzaron una cifra cercana a los 375 mil millones de pesos, lo que ha significado el fortalecimiento del gobierno corporativo, los controles y la correcta gestión del riesgo y las inversiones.

 

Señaló que durante la actual administración se ha fortalecido el gobierno corporativo, se creó una Unidad de Riesgos, un Comité de Riesgos, se involucró a expertos independientes, se modernizó el régimen de inversión y ya no solo se invierte en papel gubernamental.

 

“Este convenio permitirá sobre todo fortalecer el capital humano, creemos que es fundamental que los que tomen este tipo de decisiones tienen que estar formados de la mejor manera. Hacerlo así es un incentivo para el personal que está de este lado en el Instituto haciendo esta gestión”, dijo.

 

Asistieron a este evento la directora general de BIVA, María Ariza; invitados del CFA Institute, representantes del H. Consejo Técnico del Seguro Social, directores normativos del IMSS, así como jefes y coordinadores de la Dirección de Finanzas del Instituto, entre otros invitados.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta