24 de abril de 2024

¿Sabías que no todos los azúcares son iguales? Te explicamos la diferencia y los efectos que tienen en la salud

En México el 75% de los productos que consumimos diariamente tienen azúcar y el abuso en su consumo podría ocasionar enfermedades como sobrepeso, obesidad y caries.

Woman drinking a homemade green detox juice, wearing sportive clothing, texting on her phone while sitting in her kitchen table

Ciudad de México a 08 de febrero de 2023.- Desde pequeños estamos acostumbrados a ingerir grandes cantidades de azúcar en nuestro día a día; culturalmente, lo dulce está presente en la gastronomía mexicana y el azúcar aparece en el desayuno, comida, cena, snacks y hasta en las bebidas; sin embargo, su consumo excesivo puede desencadenar enfermedades como obesidad, sobrepeso, diabetes y caries, por ello es tan importante encontrar alternativas que nos permitan disfrutar de lo dulce pero de manera segura.

 

De hecho, el 75% de los productos que consumimos diariamente tienen azúcar/fructosa o jarabe de maíz1, haciéndonos consumir hasta 300% más de azúcar de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2; es más, ¡puede ser que estés consumiendo azúcar en exceso sin que te des cuenta!

 

El azúcar no es mala, solo hay que conocer los diferentes tipos de azúcares y medir nuestro consumo, empezaremos por lo básico:

 

¿Qué es el azúcar?

El azúcar -o sacarosa- es un ingrediente natural que funciona para proporcionarnos energía, por su composición química, contiene una molécula de glucosa y una de fructosa. Este endulzante tradicional lo encontramos de forma natural como en la fructuosa en las frutas y la lactosa en el yogurt y, por otro lado, están los famosos ‘azúcares añadidos’ que son los que son agregados a los alimentos para dar dulzor o para preservar los alimentos.

 

Aunque los dos son considerados ‘azúcares’, consumir azúcar añadido en exceso daña nuestra salud, algunos ejemplos de este tipo de azúcar son: miel, mascabado, azúcar de coco, jarabe de agave, azúcar de caña o de melaza. Sí, incluso las opciones más naturales cuentan como azúcares añadidos y hay que cuidar su consumo.

 

Sin embargo, una manera de cuidarnos y cuidar a nuestra familia es bajar los niveles de azúcar en nuestra dieta diaria a través del uso de herramientas como ‘sustitutos de azúcar’ también conocidos como edulcorantes, los cuales -está comprobado- son seguros para toda la familia.

 

¿Qué es un edulcorante?

En resumen: son aditivos alimentarios que solo proveen el sabor dulce a los alimentos y bebidas, es decir, son una gran herramienta para quienes quieren disminuir su consumo de azúcar y seguir disfrutando de lo dulce.

 

Utilizar edulcorantes es una manera sencilla e inteligente de sustituir el azúcar en nuestra alimentación, incluso, es uno de los ‘nuevos pasos’ que no deben faltar si entre tus propósitos de año nuevo están mejorar tu salud y tener una alimentación equilibrada.

 

Como parte de su compromiso en hacer más fácil disminuir el consumo de azúcar, Splenda®, la marca líder de edulcorantes en el país, recientemente lanzó un programa de 21 días en donde con tips para motivar a tener un estilo de vida más saludable, implementando cambios sencillos en su alimentación, actividad física y hábitos saludables.

 

Continúa el año con el pie derecho implementado una rutina saludable que te ayude a disminuir el consumo de azúcar con una alternativa que te ayudará a seguir disfrutando y cuidando tu salud.

 

Para más información consulta las redes sociales de Splenda®

#Splenda21

@splendalatam

In a cup of tea, pour sugar from a teaspoon.

Referencias:

  1. Insituto Nacional de Salud Pública: https://www.insp.mx/epppo/blog/3609-consumo-azucar-mexico-nueva-directriz-oms.html
  2. Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

Deja una respuesta