19 de abril de 2024

Asiste Jefa de Gobierno a la Ceremonia por el 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Ceremonia Conmemorativa por el 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, que se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución en el marco de los 200 años del Heroico Cuerpo Militar.

“Hace 110 años Madero convocó a los Cadetes del Colegio Militar para acompañarlo del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional. Era el inicio de la llamada decena trágica. En 2018 el pueblo de México consiguió la democracia.

El mejor homenaje a Madero es seguir luchando por ella”, expresó la mandataria capitalina en su cuenta de Twitter.   Previo al evento en el que se reiteró la lealtad institucional y firme compromiso del Heroico Cuerpo Militar con el pueblo de México, en Avenida Juárez se realizó una representación histórica de la Marcha de Lealtad, como se le conoce a la escolta en columna de honor que realizaron los Cadetes del Colegio Militar al Presidente Francisco I. Madero para trasladarse del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, ante la sublevación de los Generales Retirados Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz.   Durante el acto protocolario, el Primer Mandatario pasó lista de honor a los héroes del Colegio Militar del 13 de septiembre de 1847 y del 21 de abril de 1914: Teniente Juan de la Barrera; Cadetes, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez; así como de la Heroica Escuela Naval, Teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

Asimismo, el Presidente develó una placa conmemorativa a las instalaciones del Cuartel Arista que se ubicaba en Palacio Nacional y fue una de las sedes que albergó al Colegio Militar durante el periodo comprendido de 1867 a 1868, y en reconocimiento a los 200 años de su creación

 

Deja una respuesta