26 de abril de 2024

Chalco, Estado de México, 9 de febrero de 2023. En el Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahin”, administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo, se ofreció la conferencia “Chalco de antaño”.

Gabriel Vázquez Calderón ofreció información relevante del municipio, recordó algunos recintos que se han modificado con el paso del tiempo, además de compartir nombres de personajes que han formado parte de la historia local.

Vázquez Calderón mencionó que Chalco se ubica al sureste de la Ciudad de México, ha sido desde mediados de la década de 1970 el territorio más dinámico dentro del sureste y actualmente es el escenario de una gama muy amplia de procesos de expansión metropolitana.

“Chalco era un municipio agrícola, funcionaba como un antiguo núcleo urbano que ofrecía ciertos servicios y algunas actividades comerciales para el entorno regional circundante, fuertemente rural”, refirió el ponente.

A través de una serie de imágenes, mostró la belleza arquitectónica de un Chalco antiguo con el sabor a provincia, sus encantos, sus leyendas y tradiciones que les dan identidad a los chalquenses.

 

“Con el paso del tiempo, este municipio ha sufrido varios cambios que han favorecido su imagen, asimismo se han tratado de conservar los lugares más importantes que le dan vida a este lugar como el kiosco municipal, las casas coloradas y la parroquia de Santiago Apóstol, una de las primeras fundadas por el destacado misionero franciscano Martín de Valencia, que data del siglo XVI”, compartió.

Resaltó que el Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahin” fue fundado el 15 de noviembre de 1978 y es un espacio que fomenta la cultura y las tradiciones del municipio, además de ser un espacio que embellece la avenida Cuauhtémoc.

Finalmente, Gabriel Vázquez invitó al público a recorrer las calles de este municipio y a enamorarse de los espacios y edificios históricos con los que cuenta Chalco, ya que son los que le han dado identidad y cultura, además de ser muy conocido por sus famosos quesos y cremas.

Quienes tuvieron la oportunidad de asistir compartieron sus experiencias como habitantes del municipio, algunas fueron nostálgicas, aunque también hubo muchas divertidas.

 

El Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahin” se encuentra en Cuauhtémoc #2, Col. Centro, Chalco, Estado de México, y ofrece sus servicios de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas

 

 

 

Deja una respuesta