19 de abril de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Febrero de 2023.- La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila (PC) informó que a partir de esta tarde el Frente Frío 31 ingresará sobre el norte de México, e interaccionará con una vaguada polar ubicada al norte de Coahuila, originando marcado descenso de la temperatura, heladas y vientos de 60 a 80 km/h, acompañados de tolvaneras.

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera un marcado descenso de temperatura para hoy por la noche y hasta el sábado, con temperaturas mínimas 0°C a 8°C para la Región Norte del estado.

 

Para la Región Carbonífera se esperan temperaturas mínimas de 0°C a 8°C, mientras que en la Región Centro serán de 0°C a 8°C.

 

El descenso más marcado en la temperatura será para la Región Laguna, con temperaturas mínimas de -1°C a 6°C, y en la Región Sureste de -3°C a 3°C.

 

De igual manera, se esperan intervalos de chubascos (5 a 25 mm), así como viento con rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras.

 

Ante el pronóstico, se exhorta a la población a tomar precauciones y estar atentos a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

PC emitió las siguientes recomendaciones:

 

  • Mantenerse informados a través de los medios masivos de comunicación y redes oficiales sobre el pronóstico del tiempo y avisos de alertamiento por frentes fríos, en especial si se pronostican heladas y nevadas.

 

  • Evitar intoxicaciones por el uso de carbón, leña y gas como fuentes de calefacción en el interior de las casas habitación.

 

  • Verificar que la casa no tengas filtraciones de aire, sellar puertas y ventanas con cinta adhesiva u otros materiales similares.

 

  • Abrigarse con ropa adecuada (gorro, bufanda, tapabocas, guantes, chamarra, etc.) y permanecer dentro de lo posible en lugares cerrados.

 

  • Beber líquidos calientes y consumir alimentos ricos en carbohidratos (energía), como pan, tortillas, chocolates y grasas, y Vitamina “C” (cítricos, ciruelas, guayaba, piña, etc.).

 

  • Si los materiales con que está construida la casa son láminas, madera y cartón, entre otros, identificar el Refugio Temporal más cercano y, en caso de requerirlo, trasladarse hacia éste.

 

  • Informar a las autoridades competentes y procurar especial cuidado a los grupos o personas vulnerables (menores de edad, adultos en plenitud, enfermos, personas con capacidades diferentes y en situación de calle, etc.) para su atención.

 

  • Si se padece enfermedades respiratorias o cardiacas, evitar las corrientes de aire frío y salir a zonas frías.

 

 

  • ¡Evita incendios! No sobrecargues las tomas de corriente eléctrica con aparatos eléctricos.

 

Manténgase informado por los medios oficiales de comunicación y atento a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911.

Deja una respuesta