19 de abril de 2024

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2023.- En México, la producción de carne de cerdo es una de las principales actividades pecuarias, pues además de que esta proteína es una de las más utilizadas en la gastronomía de nuestro país, también cobra relevancia por la aportación económica que representa gracias a su comercialización dentro y fuera del territorio nacional.

 

De acuerdo con el compendio estadístico 2022 del Consejo Mexicano de la Carne, nuestro país se encuentra en el 5to lugar dentro del top 10 de los principales países que exportan carne de cerdo a todo el mundo, mientras que el consumo de esta carne entre los mexicanos es, en promedio, de 1.73 kilos al mes.

 

Ante este panorama, el sector porcícola debe contar con herramientas que le permitan mantener la salud de los cerdos para brindar un producto de calidad a los consumidores, en este sentido, MSD Salud Animal se dio a la tarea de desarrollar IDAL®, un sistema de vacunación vía intradérmica y sin aguja para cerdos.

 

“Los porcicultores a menudo requieren gestionar la salud de los animales, así como prevenir y controlar las enfermedades de forma eficiente, por lo que requieren de procesos confiables y rápidos. IDAL®, es un método avanzado e innovador de inmunización para cerdos que le permite a los operarios realizar una vacunación precisa, fácil, rápida y segura”, dijo Raúl García, Gerente Técnico de la Unidad de Porcicultura de
MSD Salud Animal en México
.

 

Algunos estudios demuestran que la vacunación en la dermis del animal representa una ventaja, en comparación con la vacunación intramuscular, porque la alta concentración de células ubicadas en la piel responde muy rápida y eficazmente a los antígenos de la vacuna.

 

Además, al ser una inmunización sin aguja se evita el dolor causado por la inyección, también menores daños en el tejido del cerdo, así como menos estrés y más bienestar para los animales, lo cual da paso hacia el cumplimiento de los altos estándares de calidad que se requieren en la producción.

 

Raúl García destacó que “los beneficios de este sistema de vacunación también se ven reflejados en la operación de los porcicultores, ya que es un método más rápido sin necesidad de cambiar agujas, permite aplicar un volumen mínimo de vacuna, un manejo más seguro que evita autoinyecciones accidentales y se puede monitorizar a través de bluetooth, todo esto hace un proceso con mayor eficiencia que a su vez se traduce en mayor rentabilidad”.

 

En conjunto con la variedad de vacunas específicamente formuladas para aplicación intradérmica (Porcilis® PVC ID, Porcilis® M Hyo ID ONCE, Prime Pac® PRRS), IDAL® es un importante avance en el control y prevención de enfermedades que afectan las operaciones porcinas en todo el mundo.

 

Por otro lado, MSD Salud Animal en México, fiel a su misión “La Ciencia de los Animales Más Sanos” ha unido esfuerzos con la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos de los Altos de Jalisco formando parte de los principales patrocinadores del XXIX Congreso Internacional AMVECAJ 2023.

 

Este importante evento se llevará a cabo del 8 al 10 de febrero del presente año bajo la temática “Con…Ciencia: Rompe Paradigmas”. Dicho congreso, que se realizará en Tepatitlán, Jalisco, reúne a actores clave de la porcicultura y tiene como objetivo presentar actualizaciones en materia de salud porcina, nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el sector.

 

“Para MSD Salud Animal proveer herramientas innovadoras y fáciles de usar al sector pecuario es crucial, pues estamos comprometidos con el bienestar de los animales, así como con garantizar la producción de proteína animal inocua y saludable”, concluyó el especialista de MSD Salud Animal en México.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta