24 de abril de 2024

Celebra SECULT primer aniversario de Lunes de Cronistas

Este 27 de febrero cumple su primer aniversario la estrategia de difusión cultural “Lunes de cronistas, relatos de Querétaro y su patrimonio cultural”, de la Secretaría de Cultura de la entidad (SECULT), cuyo objetivo es difundir y preservar la historia, las tradiciones y el patrimonio del estado.

 

La coordinadora de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias de la dependencia estatal, Nicte Ha Rico Sosa, dijo que del 28 de febrero de 2022 a la fecha se han llevado a cabo 44 “Lunes de cronistas”, en los que han participado historiadores, catedráticos, escritores, periodistas, investigadores y cronistas, todos ellos conocedores del devenir social, histórico y cultural de Querétaro.

 

Entre ellos, la funcionaria mencionó al presidente de la Asociación de Cronistas Municipales del estado, Omar Arteaga Paz; el presidente de la Asociación de Cronistas de Hércules, Ulises Ordóñez; el historiador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Eduardo Solorio; el representante del Patronato de Fiestas y Tradiciones de Bernal, Edgardo Cabrera; los cronistas honorarios Ignacio Frías y Uriel Vargas Esqueda, y la doctora por la UAQ, Mirtha Leonela Urbina Villagómez.

 

En la edición del primer aniversario de “Lunes de cronistas” participará el cronista del estado, Jaime Zúñiga Burgos -quien inauguró hace un año la estrategia-, esta vez con el tema “Mitología Queretana”, y la historiadora María Luisa de Septién, con el tema “Doña Paula Josefa de Guerrero y Dávila, esposa del Marqués de la Villa del Villar del Águila”.

 

Asimismo, el investigador y docente Edgardo Moreno Pérez disertará sobre “Ecos de la vida cotidiana, voces de la ciudad”, en tanto que la promotora cultural Aurora Zúñiga Sánchez hablará sobre “La cultura popular de Querétaro”.

 

En esta ocasión la jornada de “Lunes de cronistas” se llevará a cabo en el auditorio Francisco Muñoz del Centro de las Artes de Querétaro, ubicado en la calle Arteaga, número 89, Centro Histórico, a las 16:00 horas; la entrada es libre.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta