27 de marzo de 2024

Múnich. BMW Group vuelve a liderar el camino en términos de economía circular. El nuevo MINI Cooper SE Convertible será el primer modelo de serie que se fabricará con rines de aleación producidos íntegramente con aluminio reciclado.

 

«Como fabricante Premium, afianzamos la sustentabilidad en el desarrollo desde el principio», dijo el Dr. Nicolai Martin, vicepresidente sénior de desarrollo de conducción automatizada. “Los rines de aleación ligera del descapotable de cuatro plazas totalmente eléctrico son un excelente ejemplo del uso sostenible de los recursos y representan un hito importante en el camino hacia la economía circular para BMW Group.”

 

El primer uso de aluminio secundario 100 por ciento para rines de aleación ligera en un vehículo de producción en serie es en cooperación con el fabricante de rines Ronal. El uso constante de aluminio reciclado no solo conserva las fuentes de materia prima, sino que también elimina el proceso de electrólisis que consume mucha energía y que normalmente es necesario para producir aleaciones ligeras.

 

Re:pensar – reinventar la rueda.

BMW Group está avanzando con la implementación exitosa de una economía circular de acuerdo con los cuatro principios básicos para Re:pensarRe:ducirRe:usar y Re:ciclar, con el desarrollo de los primeros rines de aleación de aluminio 100 por ciento reciclado de manera consistente y alineados con estos principios. Como el primer vehículo Premium descapotable totalmente eléctrico del mundo que se produce en una serie pequeña, no son solo los rines de aleación, sino el nuevo MINI Cooper SE Convertible en su conjunto, el que se ha rediseñado por completo en términos de sustentabilidad.

 

La combinación de una rueda de soporte liviana hecha de aluminio 100 por ciento reciclado con incrustaciones de metal real aerodinámicamente optimizadas, así como una tapa central de diseño innovador, ofrece un punto de venta único que diferencia claramente al modelo de su competencia. Fabricada íntegramente con aleación ligera reciclada, la rueda de apoyo cumple por completo con los requisitos estructurales y los altos estándares de calidad de BMW Group, mientras que las inserciones optimizan las propiedades aerodinámicas del vehículo, aumentando así la autonomía del MINI Cooper SE Convertible. En otras palabras, los innovadores rines de aleación contribuyen a reducir la huella de carbono del vehículo en múltiples aspectos, tanto en producción como durante la conducción.

 

Re:duce – reducciones significativas de carbono por el uso de aluminio reciclado.

Con el uso de materiales secundarios que tienen una huella de carbono de menos de 0.16 kg de carbono por kilogramo de aluminio, el proveedor de rines ha podido reducir las emisiones de carbono en sus instalaciones de producción hasta en un 75 por ciento en comparación con los rines producidos de manera convencional. En términos concretos, esto significa que las emisiones de carbono caen de alrededor de 130 kg a alrededor de 30 kg.

 

Las extraordinarias propiedades aerodinámicas y el diseño ligero de los innovadores rines de aleación también marcan la diferencia en la carretera, con el revestimiento completo del exterior de la rueda por las incrustaciones que reducen significativamente el arrastre. El diseño de peso optimizado reduce las masas no amortiguadas del vehículo en su conjunto, lo que aumenta la eficiencia y permite que el MINI Cooper SE Convertible brinde el go-kart feeling típico de la marca.

 

Re:utilizar – la reciclabilidad hace posible renunciar al aluminio primario.

La implementación constante de los principios de la economía circular ha convertido la alegría de la sustentabilidad en una experiencia vivida por la comunidad MINI. Los conductores del MINI Cooper SE Convertible con rines de aleación de aluminio reciclado son parte de un proyecto piloto destinado a reducir gradualmente la demanda de materias primas primarias. Los rines de aleación del MINI Cooper SE Cabrio también se pueden reciclar por completo al final de su ciclo de vida. Participar en esta circularidad le permite a BMW Group reducir continuamente la cantidad de aluminio que debe producirse mediante un proceso de energía primaria que consume mucha energía.

 

Re:ciclar – rines de aluminio reciclado de primera calidad.

Las materias primas secundarias también deben cumplir con los altos estándares de calidad, diseño, seguridad y propiedades mecánicas de BMW Group.

 

Con los rines de aleación del MINI Cooper SE Convertible, BMW Group logró establecer por primera vez un ciclo de materiales para rines de primera calidad, allanando el camino para el uso repetido de la materia prima. El uso de llantas de aluminio 100% reciclado en una serie pequeña es la primera prueba de viabilidad de los ambiciosos objetivos de sustentabilidad relacionados con la economía circular. Al mismo tiempo, el estreno mundial del MINI Cooper SE Convertible sienta las bases para ampliar el innovador proceso de producción para su uso en futuros modelos de grandes series.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta