19 de julio de 2024

Ciudad de México a 23 de febrero del 2023.- El robo al transporte de carga se incrementó en los últimos años, ya que no todas las empresas invierten en sistemas de seguridad. Esto no solo afecta la vulnerabilidad de las grandes compañías, sino también a las medianas en métricas similares: 45.9% y 46.9%, respectivamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Asimismo, el INEGI apunta que una empresa mediana va de los 50 a 249 empleados y una grande de 250 en adelante, por lo que el robo de mercancía representa pérdidas económicas que afectan a la compañía, acorde al monto robado y la nómina de los empleados, por lo que resulta esencial implementar planes de seguridad en el transporte.

 

El robo a transporte de carga es lo que más afecta a la sociedad en conjunto, pues significa un aumento en costos de producción, repercutiendo directamente en la economía, bienes y servicios, llegando a impactar al consumidor”, señaló Alejandro García, Director AiS en AI27.

 

Es importante mencionar que en el 2021, acorde a datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, el robo a transporte de carga tuvo una incidencia de 7.3%, que se traduce en 211 mil 700 robos, de los 2 millones 900 mil reportados desde el 2016, sin embargo, se debe tomar en cuenta la pandemia que afectó a nivel mundial sobre todo en 2020 y 2021, por lo que al cierre del 2022 se estima un crecimiento considerable.

 

Un ejemplo de esta disminución por pandemia es que el promedio del costo en robo de mercancía representó $230 mil 967 pesos durante el 2019, en comparación con los $69 mil 188 pesos del 2021, ya que se redujo el abasto de productos, sin embargo, aún con estos resultados, se sitúa al robo de mercancía en tercer lugar de costo por delito.

 

Se ha detectado, acorde a datos del INEGI que, en los robos de transporte de carga, más del 80% se encuentran detectados en 5 estados de la República Mexicana, siendo estos, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Baja California. Cabe destacar que el aumento de la delincuencia con violencia también está yendo al alza”, apuntó García.

 

De hecho, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), ha exhortado a las autoridades de seguridad en realizar un mejor desempeño en atención a estos robos, pues en el 33.6% de los delitos el delincuente portaba un arma y en el 21.6% de los casos, esta fue utilizada.

 

¿Qué opciones quedan en materia de seguridad para frenar el robo de la mercancía de tu empresa? Es necesario que las compañías inviertan en materia de protección de su transporte de carga, pues las cifras siguen creciendo y el panorama no parece cambiar”, finalizó García.

Visita:

https://ais-secure.com/ / https://www.ai27.com/

Deja una respuesta