24 de marzo de 2024

Hospitales seguros, sostenibles, inclusivos y con seguridad sanitaria para todo el IMSS: Zoé Robledo

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que este programa se implementará en todos los hospitales del Régimen Ordinario e IMSS-Bienestar.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el programa Hospitales Seguros, Sostenibles, Inclusivos y con Seguridad Sanitaria, como un cambio de cultura hacia la prevención que considera el ahorro energético y de agua, manejo de residuos, reciclaje, gestión de riesgo de desastres e identificación de riesgos inmobiliarios, con diversas medidas en beneficio de derechohabientes, trabajadores, en particular de personas con algún tipo de discapacidad o vulnerabilidad.

 

“Que esto no sea una excepción, sino la regla y que todos los hospitales del país del Seguro Social en su Régimen Ordinario y del IMSS-Bienestar tengan los mismos estándares de seguridad, de calidad y también de la innovación respecto a estos elementos de eficiencia energética, manejo de agua, de residuos”, dijo en la explanada del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”.

 

El director general del IMSS sostuvo que tener aliados como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Asistencia Pública Hospitales de París International (AP-HP I) ha sido fundamental y reconoció al equipo de trabajo del Instituto por sus aportes y trayectoria profesional, «gran equipo y de verdad me enorgullece que muchos sean chiapanecos”, han demostrado que “en Chiapas hay mucho talento”.

 

Zoé Robledo destacó que para brindar seguridad en la operación se redoblan los esfuerzos conjuntos con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en una estrategia de contratación, “no podemos hablar de un IMSS seguro o de un Hospital Seguro si no tenemos plantillas completas; ese es nuestro gran reto, crecer en el número de personal y lograr que realmente el tiempo de espera se reduzca y con ello los riesgos operativos y a la salud”.

 

Subrayó que se trabaja para dejar un Instituto más seguro y social, sobre todo frente a los riesgos del cambio climático y ambiental, por ejemplo, el total de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, el 7 por ciento lo generan los hospitales en el mundo. “Esa es la posibilidad y oportunidad de ser parte de esa generación que se hace cargo de ese 7 por ciento y logra disminuirlo».

 

Al presentar el programa, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, explicó que este año se implementarán diversas estrategias en las unidades médicas del IMSS que impactarán notablemente en el cuidado del planeta como huertos ecológico-educativos, gestión integral del agua, medidas de ahorro y consumo eficiente; energía renovable, gestión para el ahorro energético, así como medición de la emisión de gases de efecto invernadero y manejo de residuos.

 

Señaló que con este programa se busca proteger la vida, la función, la inversión, a los pacientes, al personal y al planeta y, todo esto es posible a través del Centro Colaborador para Servicios de Salud Resilientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) e IMSS, quienes fortalecen alianzas para cumplir con estas premisas.

 

Indicó que el IMSS trabajará con una cultura en la que la basura se clasifique, en reducir, reutilizar y reciclar, un modelo totalmente innovador que el director general, Zoé Robledo, impulsó desde hace cuatro años y ha permitido transformar las condiciones en infraestructura.

 

En representación del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), Marco Antonio Ordoñez Juárez, señaló que el IMSS es vanguardia y ha logrado reconocimientos mundiales en tecnología, procesos médicos y administrativos, “es un orgullo el IMSS en México”.

 

Sostuvo que el hospital de Tapachula es un ejemplo de Hospital Seguro, sostenible y con seguridad sanitaria que puede continuar su funcionamiento con luz, agua y oxígeno a pesar de ciclones o huracanes, además se suman las estrategias que el IMSS y el sector salud han implementado como la seguridad del paciente, con protocolos de seguridad y cultura de la higiene.

 

Por su parte, el director de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo, explicó para la Identificación de Riesgos Institucionales se creó el sistema denominado SIRI, Sistema de Identificación de Riesgos Inmobiliarios, el cual es una plataforma digital para recabar información a nivel nacional en tiempo real, de unidades médicas, administrativas y sociales del IMSS.

 

Destacó que el estado de Chiapas fue elegido para llevar a cabo la prueba piloto de este sistema de seguridad en 31 Unidades Médicas Familiares (UMF) y 3 hospitales, donde ya se tiene un avance de más del 84 y 75 por ciento, respectivamente, en el atlas de riesgos inmobiliarios.

 

En tanto, el secretario general del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, celebró la nueva iniciativa que impulsa el Seguro Social para incrementar el nivel de seguridad en sus unidades médicas, un hecho de gran valor cuando se considera que México está siempre en riesgo de vivir fenómenos naturales que pueden poner en situación vulnerable la infraestructura médica.

 

Hizo un reconocimiento al compromiso del director general del IMSS, Zoé Robledo, por proteger la integridad de trabajadores y derechohabientes. “Es fundamental dar garantías de que, frente a un fenómeno natural imprevisto, se tiene la capacidad de cuidar el bienestar de pacientes y plantilla laboral y a la par, mantener el funcionamiento de la red hospitalaria para brindar servicios médicos con prontitud y eficacia”.

 

En su mensaje, el coordinador de Proyectos Especiales en Salud, doctor Felipe Cruz Vega, indicó que el Programa de Hospitales Seguros, Sostenibles, Inclusivos y con Seguridad Sanitaria es un esfuerzo sectorial que tiene todo lo necesario para exportarlo a otras naciones, incluidos los 47 países que se integran en el Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

 

A través de la estrategia INGRID (Inclusión para la Gestión de Riesgos de Desastres en Hospitales) se busca disminuir riesgos que afectan a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, particularmente a personas con discapacidad por medio de tareas de visibilidad para tenerlos identificados, con acciones de representación en los comités de preparativos para situaciones de desastres en sus unidades administrativas y con medidas de accesibilidad.

 

A su vez, el coordinador de Conservación y Servicios Generales, Ángel Annuar Rubio Moreno, señaló que este programa está basado en la educación de las personas, cuyos componentes son: diagnóstico inicial, sensibilización de las personas, estudio de generación de residuos, acciones con base en evidencia y capacitación. Y en el mes de abril de 2022 se firmó el convenio de colaboración IMSS-Conacyt, y en diciembre se firmó y se suscribió la carta de intención.

 

Previo a este evento, el director general del IMSS, Zoé Robledo constató la sustentabilidad y accesibilidad del HGZ No. 1 “Nueva Frontera” al recorrer la planta de emergencia, la rampa de acceso para personas con discapacidad, la adecuada separación de residuos para su reciclaje.

 

También recorrió el biciestacionamiento que busca incentivar su uso como medio de transporte, además de la planta de tratamiento de aguas residuales, así como el elevador para personas con discapacidad, las áreas verdes y el manejo de energía solar en la unidad hospitalaria.

 

Estuvieron presentes el cónsul general de Guatemala en Tapachula, Carlos Enrique Chopen Choc; la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; la experta en Salud Ambiental, Margarita Castillejos Salazar; el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Álvaro Velarca Hernández; la representante del IMSS en Chiapas, María Luisa Rodea Pimentel; y el titular de la Unidad de Proyectos Especiales y Cartera de Inversión, Ramón Aguirre Díaz; representantes del Consejo Consultivo Delegacional, presidentes municipales y legisladores, entre otros invitados.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta