26 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), se suma a la campaña del Día Naranja, en la que cada 25 de mes se invita a sensibilizarse para erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Teniendo a la lectura como una herramienta que mueve el pensamiento, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) invita a descubrir la colección Mujeres: Razón y Porvenir, la cual da voz a las letras femeninas e invita a una reflexión sobre su literatura, en ella destacan el talento de autoras como Kyra Galván, Amparo Dávila, Enriqueta Ochoa y Esther Seligson, entre otras.

Ejemplo de esta colección es la obra póstuma de Esther Seligson “Escritos a mano”, uno de los poemas que conforma esta antología, “Islas a la deriva” es el que le da título al compilado de poemas que exhibe una prosa de espesor lírico, que privilegia la intensidad y la concentración, atributos de una mirada que sabía posarse en lo fugaz para ir a la raíz de lo memorable. Este título invita a conocer otras obras de la autora como “Rescoldos” o “Alba Marina”.

 

Con una realidad penetrante, Beatriz Espejo retrata en “El ansia de volar y otros cuentos”, vivencias de mujeres en situaciones cotidianas, nada alejadas de una realidad cercana. El lector se encontrará inmiscuido en temas de familia, costumbres, los secretos y engaños que se guardan dentro de ella.

Con cada palabra en las páginas de este libro, el lector podrá identificarse con las emociones expresadas, con las experiencias vividas y con las y los personajes.

Al otro extremo de los sentimientos, donde la angustia toma protagonismo, “Árboles petrificados”, de Amparo Dávila proyecta una serie de cotidianidades que, por ser parte de una rutina, se vuelven imperceptibles.

Los personajes y el lector se ven atrapados en una literatura vivencial, con una incertidumbre pisándoles los talones, pero que al final el miedo, el desconcierto, la melancolía y la extrañeza se hacen presentes.

 

Estos títulos se pueden consultar en la Librería Castálida Pedro Ascencio, ubicada en la calle Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

También pueden encontrarse en cualquiera de las Librerías Castálida alrededor del Estado de México, cuya ubicación puede consultarse en https://ceape.edomex.gob.mx/librerias.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta