24 de marzo de 2024

Ante sequía, refuerza Conagua servicios estatales y municipales de agua potable en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora

Con el fin de apoyar a la población y a los usuarios de riego agrícola afectados por la sequía, en coordinación con autoridades estatales y municipales, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementan cinco operativos de abasto de agua potable en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, así como dos de auxilio al riego agrícola en Querétaro y Tamaulipas.

 

Adicionalmente, se apoya a organismos operadores de los servicios de agua de Coahuila, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, con el desazolve de infraestructura de drenaje, lo cual facilita su operación y reduce riesgos de inundaciones.

 

En cuanto a la distribución de agua potable, el 21 de febrero pasado se inició un operativo en Jaral del Progreso, Guanajuato, donde se han distribuido 220 mil litros (L) en beneficio de más de 5 mil habitantes.

 

En El Salto, Jalisco, el abasto de agua se inició el 20 de febrero pasado. En total, se han distribuido 340 mil L, en favor de más de mil 500 pobladores.

 

Desde enero pasado, en la capital de San Luis Potosí se mantienen dos operativos, mediante los cuales, al Hospital General del ISSSTE y a diversas colonias se les han dotado más de 740 mil L de agua potable, en beneficio de más de 34 mil 500 habitantes.

 

En la misma entidad, pero en el municipio de Zaragoza, a partir del 31 de enero se han suministrado 620 mil L a aproximadamente 7 mil 600 personas.

 

Al igual que en las otras entidades, mediante pipas, en Guaymas, Sonora, desde el 2 de enero pasado se ha entregado un total de 860 mil L a un estimado de mil 500 habitantes.

 

 

Para contribuir a que se mantenga el desarrollo de los cultivos de riego, aún en condiciones de sequía, el 10 de febrero pasado se inició el bombeo de agua en el Distrito de Riego 023 San Juan del Río, en Querétaro, donde se han extraído más de 409 mil metros cúbicos (m³) de agua en beneficio de 126 hectáreas.

 

El 21 de febrero pasado el bombeo se inició en favor del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, en Tamaulipas, donde se han extraído más de 80 mil 700 m³, en favor de 14 hectáreas.

 

En lo referente a la colaboración con estados y municipios para garantizar la adecuada operación de la infraestructura de drenaje, el 23 de febrero se iniciaron acciones en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde se han desazolvado 900 metros lineales (ML) de ductos, en beneficio de alrededor de 3 mil 500 habitantes.

 

El 21 de febrero se comenzó con un operativo en El Salto, Jalisco, donde se ha trabajado en 7 mil 600 ML de ductos, en favor de más de 2 mil 200 personas.

 

El 16 de febrero pasado se iniciaron operaciones en Torreón, Coahuila, donde se han desazolvado 4 mil 800 ML de ductos, en beneficio de 500 pobladores.

 

En Guaymas, Sonora, se mantienen las acciones iniciadas el 10 de febrero pasado, con lo cual se ha trabajado en 14 mil 70 ML de tuberías de desagüe, para favorecer a más de 10 mil 500 personas.

 

Asimismo, se continúa el operativo que comenzó el 23 de enero pasado para desazolvar drenajes en Benito Juárez, Sonora. Hasta ahora, se han limpiado 19 mil 500 ML de ductos, en apoyo de 16 mil 300 habitantes.

 

Finalmente, desde el 23 de febrero pasado se apoya la operación de la red de agua residual en Mazatlán, Sinaloa, donde se han bombeado más de 6 mil 600 m³ de aguas negras, en beneficio de más de 4 mil 200 pobladores.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta