26 de abril de 2024

Acercan caravanas por la justicia cotidiana trámites para regularizar la propiedad

Brinda Edoméx más de 142 mil asesorías a usuarios de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, que permiten poner en orden sus documentos.

Jocotitlán, Estado de México, 1 de marzo de 2023. Las Caravanas por la Justicia Cotidiana permiten a las familias mexiquenses iniciar los procesos de regularización de sus propiedades, lo que les permite contar con certeza jurídica sobre su patrimonio.

Desde su puesta en operación en 2019, el equipo de Caravanas ha otorgado 142 mil 458 asesorías jurídicas, algunas de carácter patrimonial, donde aclaran a las personas los trámites que deben realizar para tener sus documentos en orden.

Es el caso de José Gabino García, quien desde hace más de 30 años adquirió una propiedad, sin embargo, el documento de compra-venta no cuenta con las medidas reales del predio, lo cual le impide tramitar la escritura pública.

“Corregir las medidas del terreno donde vivo, cuando se compró el terreno nomás se basó en el contrato que tenía la persona, no medimos y a través del tiempo usted sabe que ya empiezan a salir las cosas, entonces he ido al Ayuntamiento a solicitar la corrección y lo que ellos me dicen que a través de un abogado que habrá un juicio”, compartió el usuario.

Durante su visita a las Caravanas por la Justicia Cotidiana, José Gabino recibió la asesoría jurídica especializada por parte del personal del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), quienes le detallaron los procesos de acompañamiento para encontrar la solución a sus problemas y le compartieron algunos mecanismos de regularización de la tenencia de la tierra, ya sea mediante la inmatriculación administrativa o a través de los juicios sumarios de usucapión.

“Darle el acompañamiento para que se corrija el asiento catastral, es ayudarle con el deslinde catastral y encaminarlo a la inmatriculación.

“Confíen en las Caravanas, les dan resultado y que a través de las instancias que son de Gobierno del estado les vamos a dar respuesta y les vamos a dar una gran satisfacción”, informó el Jefe de Sección del Imevis Delegación Atlacomulco, Juan Aguilar Nava.

Al concluir su asesoría, José Gabino manifestó su intención de hacer su testamento y sumarse a las 5 mil 218 personas que han dictado el destino de sus bienes durante las Caravanas.

“Yo a través del tiempo le voy a dejar a mi hijo, pero con este problema no se lo puedo dejar. Lo tengo que corregir después a lo que viene, así está la cosa. Ustedes son un alivio, un alivio para mí porque ya a mi edad, pues que esté yo atravesando esto pues no verdad”, agregó José Gabino.

En breve, el Señor José Gabino García podrá realizar su trámite ante el Registro Público de la Propiedad, así como las 4 mil 258 personas que han aprovechado alguna de las 154 Caravanas por la Justicia Cotidiana que han recorrido 104 municipios mexiquenses.

Las Caravanas por la Justicia Cotidiana acercarán 97 trámites y servicios jurídicos de 25 dependencias los días 1, 3, 4 y 5 de marzo en la explanada de la Concha Acústica, frente a la catedral de Cuautitlán, de 9:00 a 15:00 horas.

 

Deja una respuesta