17 de junio de 2024
8ª conferencia anual “Nuestro Océano”

Panamá, a 1° de marzo de 2023.– Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, llama a los países a atacar el problema de la contaminación por plásticos en la 8ª conferencia anual “Nuestro Océano”, en Panamá.

La conferencia se realizará el 2 y 3 de marzo y reunirá a líderes del mundo para restaurar los océanos del mundo. Desde 2014, la conferencia “Nuestro Océano” ha generado más de 1,800 compromisos con un valor de más de 108,000 millones de dólares y ha protegido más de 5 millones de millas cuadradas de océano.

«Los plásticos son una de las mayores amenazas que enfrentan nuestros océanos», afirmó Andrew Sharpless, presidente ejecutivo de Oceana.»

Con 14,982 millones de kilos de residuos plásticos inundando nuestros océanos, y una producción de plástico que se espera se triplique en los próximos 30 años, el lugar para actuar está en los plásticos y envases innecesarios de un solo uso, que representan casi el 40 % del plástico producido anualmente.

Empresas contaminantes como Coca-Cola y Amazon deben reducir la cantidad de plástico de un solo uso que utilizan y ofrecer a sus clientes opciones sin plástico. Hasta que lo hagan, corresponde a los gobiernos crear políticas para reducir la contaminación por plástico.»

Cuando los plásticos terminan en el océano, se rompen en trozos pequeños que son tragados por: peces, tortugas marinas, focas y aves marinas, muchas en peligro de extinción.

El plástico se encuentra en nuestros alimentos, agua y aire. Los esfuerzos de reciclaje por sí solos no bastan para detener la contaminación por plástico.

Sólo se ha reciclado el 9 % de todos los residuos plásticos generados.

«¿Para qué fabricar productos que se usan una vez, a menudo solo unos instantes, antes de tirarlos a la basura?», se pregunta Jacqueline Savitz, directora de Políticas de Oceana.

«Los plásticos contribuyen al cambio climático y contienen sustancias químicas tóxicas perjudiciales para nuestra salud. La única forma de acabar con la crisis de los plásticos es detener su producción desde la fuente. Cuando tu bañera está a punto de desbordarse, no corres por el trapeador antes de cerrar el grifo. El reciclaje es el trapeador. Tenemos que cerrar el grifo».

Varios gobiernos han creado políticas para reducir la producción y venta de plásticos de un solo uso innecesarios, como: Canadá, Chile, la Unión Europea y el estado estadounidense de California.

Coca-Cola Company se ha comprometido a vender el 25 % de sus productos en envases reutilizables para el 2030, lo que podría evitar que mil millones de botellas de plástico de un solo uso lleguen al océano cada año.

Oceana pide al resto de los países que se adopten nuevas medidas para hacer frente a la crisis de los plásticos.

 

Te puede interesar: La OMC y la Organización Internacional de la Francofonía refuerzan la labor de creación de capacidad comercial

2 thoughts on “Participará Oceana en 8ª Conferencia anual Nuestro Océano

Deja una respuesta