17 de junio de 2024

Presenta México Plan de Acción para el combate al tráfico ilícito de totoaba

Cumple así el compromiso adquirido ante la CITES en la pasada COP19 y la 75ª reunión de su Comité Permanente realizada en Panamá.

Este lunes 27 de febrero, la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, entregó a la Secretaría de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) el Plan de Acción para el combate al tráfico ilícito de totoaba, tal como lo acordó nuestro país en el marco de la decimonovena reunión de la Conferencia de las Partes (COP-19) de la CITES, así como en la 75ª reunión de su Comité Permanente (SC-75), que se llevaron a cabo en Panamá en noviembre del 2022.

 

El Plan de Acción, cuya recepción ya fue confirmada, cumple con las directrices acordadas en la COP19, con las recomendaciones del SC75, y con las determinaciones del informe de resultados de la Visita-Misión. Toma en cuenta las consideraciones manifestadas por la comunidad internacional en otros foros e instrumentos de carácter regional y multilateral, con el propósito de generar sinergias que permitan fortalecer los resultados de las acciones que el Gobierno de México lleva a cabo en el Alto Golfo de California.

 

Asimismo, en este documento se integran observaciones que la Secretaría de la CITES realizó a la versión preliminar enviada a principios de febrero con el propósito de mejorar el trabajo final presentado en tiempo y forma.

 

El “Plan de Acción del Gobierno de México para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba, sus partes y/o derivados, en protección a la vaquita marina”  ha sido validado al más alto nivel institucional por los miembros del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS).

 

Consta de 6 líneas de acción que se acompañan de los pasos a seguir por las dependencias responsables y los plazos de cumplimiento.

 

  1. Impedir el ingreso de embarcaciones al Área de Tolerancia Cero (Zo), así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (ZRV).
  2. Vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque, conforme al Acuerdo Regulatorio.
  3. Implementar un programa de artes de pesca alternativas y el programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores.
  4. Monitorear la población de vaquita marina.
  5. Grupo de contacto trilateral para la aplicación de la ley en operación.
  6. Mejorar la aplicación de la ley e inteligencia financiera.

 

Es importante señalar que el Plan de Acción basa sus acciones en las competencias y atribuciones de las dependencias federales y organismos que integran el GIS: secretarías de Medio Ambiente, Marina, Agricultura, Relaciones Exteriores, así como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de la República.

 

El Gobierno de México expresó al Secretariado de CITES su completa disposición para atender cualquier duda o comentario del Plan de Acción y recibir nuevamente una misión cuando lo considere pertinente.

Deja una respuesta