25 de abril de 2024

Presidente López Obrador anuncia próximo acuerdo comercial sobre alimentos con países de AL

Se trata de un plan antiinflacionario para acceder a mejores precios; se prevé encuentro virtual el 5 de abril con jefes de Estado

Ciudad de México, 2 de marzo de 2023.- “Es un acuerdo económico, comercial; tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”.

 

Así lo dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar que México trabaja con países de América Latina un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento y el intercambio comercial:

 

“Ayer con este propósito hablé con el presidente Lula [de Brasil]; también con el presidente Petro, de Colombia; con el presidente Miguel Díaz-Canel, de Cuba; hablé con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Nos faltan llamadas, aunque Alberto Fernández se comprometió a hacerlo con el presidente de Chile y con el presidente de Bolivia, Gabriel Boric y Luis Arce; y yo voy a hablar hoy con la señora Xiomara Castro, de Honduras.”

 

El primer mandatario mexicano explicó que el primer encuentro con jefes de Estado será virtual el próximo 5 de abril, y posteriormente se llevará a cabo la reunión presencial.

 

“Pero ya van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Economía, de Comercio, para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes, con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta. Vamos a iniciar así y poco a poco se va a ir ampliando.”

 

Añadió que a este acuerdo serán invitados productores, distribuidores, comerciantes e importadores relacionados con el sector de alimentos.

 

Peso mexicano, la moneda más fuerte después del dólar

Durante la presentación de resultados económicos, el presidente informó que México es el país del mundo con mayor fortaleza en su moneda después del dólar:

 

“Ha habido una apreciación del peso de un poco más del 10 por ciento; esto no se veía en medio siglo.”

 

El pasado 28 de febrero, el tipo de cambio alcanzó 18.30 pesos respecto al dólar; la apreciación de la divisa mexicana se ubicó en 10.1 por ciento en el periodo del 30 de noviembre de 2018 al 28 de febrero de 2022, superando monedas como el franco suizo, la corona checa, el dólar canadiense, la libra esterlina, el euro, entre otros.

 

Durante febrero, nuestro país alcanzó 21 millones 660 mil 469 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, un millón 46 mil 933 más que en febrero de 2020, previo a la pandemia. El presidente proyectó que, tras la disminución de la cifra en enero por los remanentes de outourcing, en marzo será récord nuevamente.

 

Asimismo, continúa al alza el salario promedio de trabajadores asegurados al registrar en febrero 15 mil 913 pesos mensuales.

 

Al cuarto trimestre de 2022, la inversión extranjera directa alcanzó 35 mil 292 millones de dólares, 11.6 por ciento más que el mismo periodo del año previo, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

 

“La inversión extranjera este año va a ser excepcional; está llegando mucha inversión foránea al país.”

 

La Bolsa Mexicana de Valores alcanzó 52 mil 758 millones de dólares, lo que significa incremento de 26 por ciento:

 

“Las empresas, los bancos, todas las corporaciones económicas han tenido utilidades, la mayoría.”

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.1 por ciento en 2022 respecto al año anterior, con lo cual nuestro país supera a China, Francia, Estados Unidos, Alemania y Japón.

 

Las reservas internacionales del Banco de México aumentaron 15.1 por ciento al registrar 200 mil 083 millones de dólares al 24 de febrero.

 

Mexicanos pagan menos por combustibles

Al 28 de febrero, la mezcla mexicana de exportación alcanzó 67.27 dólares por barril; durante esta administración el precio ha aumentado 26.59 por ciento.

 

El presidente recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón la gasolina Magna aumentó 22.9 por ciento y con Peña Nieto 42.8 por ciento, mientras que en este gobierno ha disminuido 7.7 por ciento en términos reales.

 

En cuanto a gasolina premium, el aumento durante el sexenio de Calderón fue de 5.7 por ciento y con Peña Nieto de 46 por ciento, mientras que en este gobierno disminuyó 5.6 por ciento.

 

En esta administración, el precio del diésel bajó 7.5 por ciento, mientras que durante el sexenio de Enrique Peña aumentó 48.6 por ciento; en el gobierno de Felipe Calderón creció 49.9 por ciento.

 

En cuanto al gas LP, durante este gobierno el precio ha bajado 13.3 por ciento, mientras que durante el gobierno de Enrique Peña aumentó 28.9 por ciento y en el de Felipe Calderón aumentó 1.5 por ciento.

 

“Eso lo sabe la gente que compra el cilindro de gas. ¿Se acuerdan de lo que hemos hecho para lograr esto? Gas para el Bienestar, la decisión de fijar precios máximos. Quiero agradecer a los distribuidores del gas que han ayudado.” —

Deja una respuesta