24 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 3 de marzo de 2023. El Museo de Ciencias Naturales, administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, ofrece a sus visitantes conocimiento sobre diversas ramas de la biología y geología, enfocándose en mayor medida en la cultura de protección y cuidado al medio ambiente.

Fue así que abrió sus puertas al Club de Avistamiento iBIRDS, para, en un trabajo en conjunto, contribuir al conocimiento científico a través de la investigación multidisciplinaria que promueve la conservación y gestión sostenible de la biodiversidad.

La primera actividad que se llevó a cabo fue la observación de las aves a cargo de Edgardo Soriano Vargas y el equipo del Club, quienes asistieron al público en el correcto uso de los binoculares, facilitando su observación.

También se entregó un tríptico a los participantes con las imágenes y nombres de las especies que se iban a observar en el recorrido por el Cerro del Calvario, lugar donde se encuentra el Museo.

 

Las y los visitantes vivieron la experiencia de observar más de siete especies distintas de aves, mientras los expertos explicaban las características de cada una de ellas y su importancia en el ecosistema.

En esta dinámica, cada ave observada era marcada dentro del tríptico y las que no estaban dentro de la lista se agregaban como extras, adentrando al público a la búsqueda de nuevas especies.

Al terminar la actividad todos ingresaron a la Sala de Exposiciones del Museo para continuar con una charla sobre las aves que observaron y posteriormente dibujar la que más les gustó, de forma tal que las y los niños que asistieron guarden un buen recuerdo y promuevan la preservación de la fauna y la flora.

La intención de realizar este tipo de actividades y compartir su conocimiento con el público es lograr la concientización de las personas, descubriendo los ecosistemas, especies emblemáticas, especies endémicas y en peligro de extinción en el Estado de México y el resto del mundo.

Los guías de este recorrido invitaron al público a visitar https://ibirds.org/home, para conocer más sobre ellos.

 

De igual forma, las autoridades del Museo recordaron que pueden visitar las instalaciones ubicadas en Parque Matlazincas o “Cerro del Calvario”, en la calle Francisco Murguía, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta