24 de abril de 2024

Kuri exalta labor de Protección Civil en Querétaro

Mauricio Kuri Protección Civil Querétaro

En el marco de la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2023, el gobernador, Mauricio Kuri González, reconoció el honor y la vocación de quienes integran los cuerpos de Protección Civil en Querétaro, que con sus tareas cotidianas durante 2022 atendieron dos mil 314 emergencias de diversa naturaleza y capacitaron a más de ocho mil 627 personas en 191 jornadas.

 

Kuri González afirmó que una de las principales labores de este Consejo es promover y construir junto con las y los ciudadanos, una cultura del autocuidado; por ello, puntualizó, que el objetivo de esta mesa de trabajo es diseñar, evaluar y coordinar planes de acción a favor de la vida y el patrimonio de las familias queretanas.

 

“Agradecerles a toda la gente de Protección Civil, a los Bomberos, a la gente de Seguridad Pública (…) y por supuesto a las Fuerzas Armadas de la XVII Zona Militar y decirles que tenemos que hacer lo que nos toca, como gobierno es dar todas las garantías necesarias, (…), hay que mitigar en la manera de lo posible los riesgos, pero esto no lo podemos hacer solamente de este lado del escritorio, tiene que ser en conjunto acuerdo con la sociedad civil organizada”, refirió.

 

En cuanto a los objetivos y líneas de acción que integran el Programa Estatal 2023, indicó que estos deben traducirse en acciones contundentes y medibles; integrando elementos que permitan no solo reaccionar ante las emergencias, sino sobre todo prevenirlas, sumando siempre la participación activa de las y los ciudadanos.

 

En su carácter de presidente del Consejo, el mandatario estatal convocó a quienes forman parte de los cuerpos encargados de brindar prevención, auxilio y recuperación a la ciudadanía a que su trabajo sea permanente y su acción conjunta, ordenada y ejemplar.

 

La secretaria de Gobierno y también secretaria Ejecutiva del Consejo, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, coincidió en que el objetivo fundamental de la protección civil es salvaguardar la integridad física de las y los queretanos, el patrimonio de las familias y el entorno ecológico, ante las eventualidades que pueden presentarse por un desastre debido a agentes naturales o externos.

 

Destacó que la coordinación que hoy se da entre autoridades federales, estatales y municipales es fundamental para atender adecuadamente a la población en casos de emergencias y desastres. Razón por la cual reiteró su agradecimiento y reconoció al Ejército Mexicano, al general Moreno Mijangos, por todo el apoyo que la XVII Zona Militar siempre ha brindado en casos de desastre a las personas y a las familias que habitan en la entidad.

 

“Como lo ha mencionado en otras ocasiones el gobernador, Mauricio Kuri, la participación de la sociedad civil organizada resulta esencial en la construcción y en el trabajo de este gobierno, y sin duda, su participación en acciones preventivas es esencial, fundamental”, manifestó.

 

El secretario técnico del Consejo y director general de la CEPC, Javier Amaya Torres, presentó los resultados en materia de Protección Civil, Gestión de Riesgos 2022 y el Programa Estatal 2023, donde resaltó el trabajo de los elementos responsables de otorgar auxilio a la población, mediante difusión y apoyo en prevención.

 

Reportó que durante 2022 implementaron ocho campañas de difusión relativas a lluvias, incendios, concentraciones masivas, temporada de calor, emergencias y pirotecnia, alcanzando a más de un millón de personas.

 

Además, comunicó que con el propósito de sumar al fortalecimiento de estas acciones, se entregaron siete nuevas unidades para reforzar su parque vehicular, incluyendo dos vehículos todo terreno, para la búsqueda y rescate en terrenos agrestes. Con lo que suma un total de 42 vehículos dispuestos para salvaguardar el bienestar y la integridad de la población.

 

En cuanto a emergencias de diversa naturaleza, señaló que durante 2022 atendieron dos mil 556 afectaciones por lluvias; prácticamente una tercera parte de las registradas en 2021, que entonces fueron siete mil 439; 26 incendios registrados y 450 hectáreas consumidas, el nivel más bajo en los últimos años; en 2021 fueron 51 incendios, con dos mil 165 hectáreas afectadas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Te puede interesar: MiPyMEs queretanas presentaron productos en España

Deja una respuesta