19 de abril de 2024

Thermo King suma esfuerzos en el Día Mundial de la Eficiencia Energética

Como cada año desde 1998, el 5 de marzo celebramos el “Día Mundial de le Eficiencia Energética”, que es un llamado a sensibilizarnos frente a los efectos causados por el cambio climático y que se han ido agudizando con los años, afectando a poblaciones de menores recursos, volviéndolas altamente vulnerables a este impacto.

 

La responsabilidad confiere a todos los que habitamos este planeta y en función de esto, se tiene que actuar en causa para mitigar los efectos avanzados producidos por este cambio climático, con actitudes y soluciones inteligentes dotadas de tecnología que les permita, cada vez, ser más eficientes y sustentables.

 

En el mes dedicado a esta celebración, Thermo King, marca líder a nivel mundial en sistemas de temperatura controlada para el transporte y con experiencia de más de 80 años en la industria de distribución de perecederos, sabe la importancia de esta fecha y el encausamiento de compromisos; así como la relevancia de poder trasladar todas las mercancías, principalmente aquellas que requieren de una gestión de cadena de frío y que lleguen en las mejores condiciones.

 

Un estudio realizado durante el 2022 por el World Resources Institute (WRI) reveló que el 73.8% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) están concentradas en 83 países, donde las ciudades juegan un papel protagónico ya que son responsables del 70% de las emisiones, y que para el 2050, albergarán a 2/3 partes de la población mundial, siendo el sector transporte un factor clave para que las ciudades mitiguen sus emisiones y los países cumplan con sus compromisos.

 

En el caso específico de México, tomar acciones inmediatas, en específico del sector transporte, contribuiría aproximadamente con el 29% de abatimiento durante el periodo entre el 2020 y 2050 de las emisiones relacionadas con la energía del país, generando un escenario por debajo de los 2°C, además de tener un impacto positivo en la calidad ambiental de las ciudades, principalmente en temas de salud.

 

El sector transporte es el segundo generador de emisiones GEI a nivel mundial, con una tasa incremental anual del 1.9%, donde el 45% es generada por vehículos por pasajeros, seguido por vehículos de transporte de carga, con el 29%.

 

Conscientes de esta problemática, Thermo King plantea acciones a través de diversas soluciones inteligentes, donde la sustentabilidad y la eficiencia energética en el transporte de carga refrigerada son parte de esta encomienda, impulsada por el incremento del compromiso con el planeta.

 

Sin embargo, no todo debe estar puesto del lado de la tecnología, pues si bien es un facilitador en el cumplimento de estas expectativas, la adopción de las buenas prácticas, tales como la actualización y renovación de flotillas, son un factor necesario si se pretende alcanzar el éxito. De acuerdo con la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), la antigüedad de la flota en México promediaba más de 19 años al cierre de 2021, lo que significa que cada vez son más los vehículos desactualizados y, por lo tanto, altamente contaminantes.

 

“Es el momento para que los propietarios de las flotas, puedan invertir en tecnologías renovables, innovadoras, fiables y sostenibles como su aporte y compromiso con el medio ambiente”, comentó José Carlos Gómez, Director Comercial LAR Norte para Thermo King en México.

 

“Esta inversión asignada a la actualización de flotas, va de la mano con la incorporación de tecnología como paneles solares, y vehículos impulsados por electricidad, como una solución y fuente de energía sostenible en la carretera o ciudad, que permite incrementar la eficiencia operativa, reduciendo costos y la huella medio ambiental”, continúa Gómez.

 

«Thermo King ofrece opciones sustentables y de valor para el cuidado del planeta y se ha comprometido a ofrecer una amplia cartera totalmente adaptada con paneles solares y soluciones eléctricas para todos los segmentos de la cadena de frío», concluye José Carlos.

 

Ha llegado el momento de refrendar nuestro compromiso con el planeta y qué mejor fecha para recordarlo que el Día Mundial de la Eficiencia Energética, movilizándonos todos de manera eficaz para construir un medio ambiente saludable, a través de la Implementación de un transporte sostenible y haciendo frente al cambio climático, protegiendo a la Tierra para las generaciones futuras, donde la tecnología abona en gran parte al cumplimiento de este cometido.

 

 

Deja una respuesta