24 de abril de 2024
Estadio La Corregidora

El presidente ejecutivo de la LIGA BBVA MX, Mikel Arriola, presentó en conferencia de prensa acciones y resultados en materia de seguridad que la Liga, la Federación Mexicana de Fútbol y los Clubes han implementado por un fútbol seguro y que marcan un antes y un después tras los lamentables hechos ocurridos el 5 de marzo de 2022 en el estadio La Corregidora.

Mikel Arriola destacó que cada uno los actores involucrados en este deporte, jugadores, cuerpos técnicos, directivos, árbitros y patrocinadores, han sumado esfuerzos y se han comprometido con la gran afición en México para que el fútbol vuelva a ser una actividad familiar en la que se garantice la seguridad de todos.

El presidente dio a conocer el antes y después de las principales medidas implementadas tras el 5 de marzo, mismas que se destacan en la siguiente imagen:

En seguimiento al cumplimiento de las nuevas medidas de seguridad se han impuesto 7 sanciones a grupos de animación por violar el reglamento y mil 816 miembros de estos grupos han sido desalojados por alterar el orden, arrojar objetos a la cancha, fumar, intentar agredir o no hacer caso a las autoridades. Además, zonas de estadios antes ocupadas por grupos de animación visitantes han sido recuperadas y ahora son utilizadas por algunos Clubes con aficionados y niños de escuelas o fundaciones.

Por otro lado, derivado de los acuerdos y esfuerzos conjuntos con las autoridades creció el estado de fuerza para todos los partidos, aumentando en un 41.8% para Seguridad Pública y 7.10% para Seguridad Privada.

FAN ID y Credencialización

En busca de mejorar la experiencia de todos los aficionados se pusieron en marcha dos prácticas que han permitido incrementar la seguridad en nuestro fútbol: la credencialización de grupos de animación y la implementación escalonada de FAN ID.

Hasta el momento, se tiene un total de 15 mil 890 credencializados en la LIGA BBVA MX, que permitió la reducción del 57% de los miembros de los grupos de animación, sin que esto afectara la asistencia a los estadios sino todo lo contrario, porque el promedio de asistencia por partido aumentó en un 14%.

Por otro lado, FAN ID fue lanzado el 17 de noviembre pasado y se ha implementado durante este torneo en todos los estadios de la LIGA BBVA MX, en diferentes etapas, siendo la etapa de sensibilización y registro asistido en la que nos encontramos actualmente y será rumbo al final de la Fase Regular del presente torneo que iniciará la fase de obligatoriedad, misma que se informará con oportunidad por la LIGA MX y los Clubes.

Hasta el momento, FAN ID ha permitido 515 mil 833 registros exitosos de aficionados en los diferentes estadios del país, con un promedio por jornada de 51 mil 853.

Como conclusión a este corte de medidas a un año de lo sucedido en el estadio La Corregidora, el presidente Ejecutivo de la LIGA BBVA MX, Mikel Arriola, destacó el compromiso y los esfuerzos conjuntos que la familia del fútbol en México ha tenido con la seguridad en los estadios y que los planes de acción avanzan por buen camino, tanto en implementación y mejora como en sanciones a quien no respete su cumplimiento.

 

Te puede interesar: Necaxa y Tigres se enfrentaron en el Estadio Victoria.

1 thought on “Estadio La Corregidora reabrirá el 19 de marzo

Deja una respuesta