25 de marzo de 2024

Recorren autoridades estatales y de Huimilpan relleno sanitario

Derivado del incendio en el relleno sanitario de Huimilpan y con la finalidad de generar un plan de acción para dar cumplimiento a la regulación ambiental vigente del sitio, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) y del municipio, realizaron un recorrido en la zona.

 

En la visita encabezada por el secretario, Marco Antonio Del Prete Tercero, y el alcalde, Juan Guzmán Cabrera, se plantearon dos acciones específicas con el objetivo de garantizar el cuidado del medio ambiente y la seguridad de los habitantes de la comunidad aledaña.

 

En primer lugar, se realizará el saneamiento y clausura de una de las celdas de confinamiento, a través de la adecuada cobertura, compactación, rehabilitación de los pozos de venteo, cerca perimetral, conformación y estabilidad de los taludes, control de acceso y limpieza de ligeros.

 

Igualmente trabajarán en la habilitación del terreno restante en el predio para la ampliación del sitio, esto, en cumplimento de la NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio en cuanto a diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias.

 

Estas acciones deberán presentarse en un proyecto ejecutivo, el cual deberá estar autorizado en materia de impacto ambiental por la SEDESU; en tanto se ponen en marcha las obras en el lugar, el relleno continuará con la medida establecida por la PEPMADU, clausura total temporal.

 

Dicho relleno se ubica en la comunidad de Los Timoteos, cuenta con una superficie de dos hectáreas e inició operaciones en el año 2001, tiempo en el que estuvo recibiendo aproximadamente 37 toneladas al día de residuos sólidos urbanos.

 

Estuvieron presentes en el recorrido, el titular de la PEPMADU, José Luis Peña Ríos; el director de Control Ambiental de la SEDESU, Teófilo Mario Gómez Su; así como las autoridades municipales encargadas de la operación del relleno sanitario.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta