23 de abril de 2024

Desde hace más de dos años bajo el formato de la LIGA Expansión MX, varias árbitras han tenido en esta división la oportunidad de desarrollarse y seguir con su crecimiento profesional; hasta ahora, hay por lo menos cinco casos destacados por su continuidad y rol importante como silbantes.

 

En los dos años y siete meses del formato de competencia de la LIGA Expansión MX, dos árbitras han fungido como centrales en diferentes partidos. Katia Itzel García fue la primera en hacerlo, pitando un Atlético La Paz contra Celaya, en el Apertura 2022 y semanas más tarde, Karen Hernández hizo lo propio en un Tapatío ante Raya2.

 

Ambas árbitras han tenido también un proceso en torneos internacionales, a la par de Expansión; Katia, por ejemplo, fue designada como silbante central en la pasada Final Sub 17 del Mundial Femenino. Aunque si se trata de pioneras, Mayra Mora es la árbitra con mayor número de presencias en esta división, con 57 encuentros en Expansión.

 

“Al final de cuentas este es mi granito de arena, es el decir que estoy sumando para conseguir lo que todos soñamos, sé que cada partido tengo una oportunidad para crecer, para aprender; en esta división estoy poniendo los tabiques para llegar a la LIGA MX”, dijo Mayra Mora para la LIGA Expansión.

 

Así como ellas, están los casos de Amairany García, que hasta ahora ha fungido como Cuarta Árbitra en 30 ocasiones, a la espera de ser designada como central o bien, Sandra Ramírez, árbitra asistente, con 45 apariciones como abanderada en Expansión.

 

NOMBRE

FUNCIÓN

PARTIDOS

Mayra Mora Abanderada 57 juegos
Sandra Ramírez Abanderada 45 juegos
Katia Itzel García Cuarta árbitra/Central 33 juegos
Amairany García Cuarta árbitra 30 juegos
Karen Hernández Cuarta árbitra/Central 19 juegos

Deja una respuesta