25 de marzo de 2024

Toluca, Estado de México, 6 de marzo de 2023. Para inspirar a las y los jóvenes mexiquenses a crear obras o exponer su talento, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), abre sus puertas al público con la exposición “Un mundo de papel”, obras creadas en maché.

La exhibición está dividida en dos secciones, la primera pertenece al artista Max Boulouf Hernández, y la otra parte es para quienes participan en el taller, “Entre libros y corbatas” que, con ayuda del maestro y artista Max, pueden explotar su lado artístico creando grandes piezas.

La técnica que se utiliza en estas obras,  así como en el taller, es la de papel maché, cuyo origen es de Asia y se utilizado en la elaboración de objetos, generalmente decorativos y artísticos, usando pasta de papel.

En México puede observarse en las piñatas, máscaras y adornos alusivos a Día de Muertos, por lo que fue ideal para realizar las figuras de dragones o seres de otro mundo que conforman la exposición.

 

El objetivo de esta muestra es hacer notar cómo se pueden hacer verdaderas obras de arte o emular lo que se desee utilizando el papel.

“La idea de abrir este espacio surgió del taller “Entre libros y corbatas”, que se imparte los jueves a las 13:00 horas, dentro de las instalaciones de la Biblioteca, en el cual se lee un libro mientras se crean manualidades inspiradas en cuentos o libros que se han leído, para al final debatir sobre la obra”, dijo Álvaro Vargas Cruz, Director de la BPCE.

Tras inaugurar la muestra, los asistentes se dirigieron al Centro Lector para compartir un refrigerio y realizar su propia figura de cartón y papel maché, con la guía de Max Boulouf y la imaginación de cada uno.

Max agradeció a los presentes, pues todo surgió de la idea de crear los personajes de los cuentos de los libros, como su obra de “El hechicero”, “Honorable guerrero” y su favorita, “Dementor”.

 

Finalmente, invitaron a los talleres y actividades que organizan en las instalaciones de la BPCE, de lunes a viernes de 9:00 a 18:30 horas y el fin de semana de 9:00 a 13:30 horas, ubicada en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Además de seguir las redes de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex y conocer las próximas actividades dentro del Centro Cultural Mexiquense.

Deja una respuesta