28 de marzo de 2024

Mujeres Ingenieras en la industria del Aire Acondicionado

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ONU ha decidido celebrar “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, en búsqueda de reconocer y homenajear a las mujeres que luchan y promueven la incorporación de mujeres y niñas al sector de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, así como en el mundo digital.

 

Según cifras de la UNESCO, en las últimas tres décadas, se ha triplicado la cantidad de mujeres que cursan educación superior, en todas las regiones del mundo; sin embargo, este crecimiento no ha sido homogéneo dentro de toda la oferta educativa.

 

En México, solo tres de cada 10 profesionistas que estudiaron una carrera relacionada con Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas son mujeres, según información del Instituto Mexicano para la Competitividad.

 

El camino comienza en las universidades pero continúa en las empresas

 

Mujeres ingenieras de Trane México, empresa líder de la industria del aire acondicionado, comparten que la principal barrera para que las mujeres ingresen a carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y posteriormente se desarrollen laboralmente en este sector, es la poca visibilidad que existe sobre las oportunidades y áreas de desarrollo.

 

“Aún hoy en día existe un desconocimiento y poca visibilidad sobre los puestos de trabajo a los que se puede aspirar. En el pasado, se consideraba que las carreras de ingeniería eran más para hombres, por lo que, todavía hoy, las mismas mujeres descartan estas áreas sin tomar en cuenta que se tiene mucho campo de acción”, comentó Mónica Montaño, Ingeniera Mecánica, que se desempeña en el área de Ventas para Cuentas Corporativas en Trane México.

 

Por lo tanto, uno de los retos tanto para las escuelas como para las empresas, es difundir clara y ampliamente los diferentes campos de acción y el potencial de crecimiento que existe en el sector como parte de las grandes oportunidades existentes en la actualidad.

 

El sector de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas es una gran oportunidad para crecer

 

Una de las principales ventajas de las carreras del sector de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas es que sus egresados cuentan con un ingreso promedio más alto al resto de los profesionistas. Cifras del INEGI indican que ganan en promedio 8% más que otras áreas de desarrollo.

 

De igual forma, el IMCO indica que ocho de las 10 carreras mejor pagadas en México, pertenecen a este sector, incluyendo disciplinas como ingeniería mecánica y metalurgia, civil, industrial, mecánica y electrónica. Por ello, las mujeres que estudian estas carreras pueden aspirar a mejores oportunidades laborales.

 

“En general, el panorama es muy amplio para las mujeres ingenieras en la industria del aire acondicionado. Para los profesionales de carreras de ciencia, tecnología o ingeniería, ser un ingeniero en ventas es algo poco usual; sin embargo, no saben el reto que representa la venta de grandes equipos de aire acondicionado, ya que se requieren conocimientos y habilidades a nivel técnico que como ingenieros dominamos. Y de igual forma, si prefieres otras áreas, puedes desempeñarte en temas de desarrollo de tecnología de aire acondicionado, mantenimiento o automatización, hay oportunidades para todos los gustos”, comentó Claudia Guevara, Ingeniera Industrial con 31 años de experiencia en Trane México, quien se desempeña como Ingeniera de Ventas en el Canal Comercial.

 

El rol de las mujeres en la Industria del aire acondicionado

 

Para continuar abriendo oportunidades se necesitan empresas que brinden espacios de desarrollo y que estén comprometidas en eliminar brechas de género.

 

Ejemplo de ello es Trane, empresa líder mundial en sistemas, servicios y soluciones de aire acondicionado, que busca construir una fuerza laboral que refleje a todas las comunidades y brindar igualdad de oportunidades como parte de sus objetivos de sustentabilidad para 2030.

 

En los últimos años, Trane ha logrado que su fuerza laboral global esté conformada el 25% por mujeres, de las cuales un 22% ocupa algún puesto de liderazgo, mientas que 5 de los 12 miembros de su Junta Directiva son mujeres.

 

“En Trane, estamos comprometidos con cultivar un lugar de trabajo inclusivo donde todas y todos podamos prosperar. Sabemos que los equipos diversos son más innovadores y colaborativos, por lo que fomentamos una cultura donde motivemos a todos a dar lo mejor de sí mismos en el trabajo y crear redes para una comunidad más comprometida. Con estos esfuerzos continuamos liderando a nuestra industria en el avance de la diversidad e inclusión”, comentó Carlos García, Director General de Trane México.

 

A través de estos compromisos, buscan lograr la paridad de género en el liderazgo y la diversidad de la fuerza laboral que refleje a todas las comunidades, así como motivar a más mujeres a incursionar y aportar en la industria del aire acondicionado.

 

Lo grandes retos de las mujeres en la industria

 

A pesar de las grandes oportunidades que brinda  este sector, las mujeres continúan enfrentándose a retos que ponen a prueba su capacidad de resiliencia y de sobrellevar situaciones difíciles.

 

“El mayor reto ha sido ganar confianza en mí misma. Desde que comencé a trabajar, la mayor parte de mis clientes son hombres con la misma o más experiencia que yo en el negocio, por lo que fueron difíciles los primeros acercamientos. Me tocó enfrentarme a clientes que te ven con cara de: “¿Y tú, si sabes de esto?”, y eso me ha motivado a demostrar que claro que las mujeres sabemos y conocemos de ingeniería y de la industria. Hoy en día mis clientes confían en mí y tengo una muy buena relación con ellos”, comentó  Alejandra Ramírez, Ingeniera Civil de la UNAM, con seis años de experiencia en Trane como Ingeniera de Ventas en el Canal Comercial.

 

De igual manera, de los mayores retos para las mujeres laboralmente activas es encontrar un equilibrio entre su vida personal y sus actividades profesionales, así como sentirse respaldadas por sus equipos de trabajo para hacer frente a diferentes situaciones.

 

“Ya estando en la industria, las mujeres debemos trabajar en equipo. Existe el dicho de que el peor enemigo de una mujer es otra mujer y pensar así es un gran error. Debemos tener una mentalidad de apoyo. Saber que si eres mujer y acabas de entrar a trabajar, cuentas conmigo para apoyarte. Hacerles sentir confianza para pedir ayuda. Siempre debe haber colaboración y motivación interna como equipo”, concluyó Alejandra Ramírez.

 

Empresas como Trane promueven esta mentalidad de apoyo y liderazgo a través de programas de liderazgo para mujeres, donde se brinda acceso y capacitación a contenido sobre desarrollo de habilidades de liderazgo: asimismo, abordan los desafíos únicos que enfrentan las mujeres en los negocios, no solo quienes se dedican a estas áreas, también para el resto de los colaboradores.

Deja una respuesta