25 de marzo de 2024

Xalapa, Ver., 09 de marzo de 2023.- En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió un posicionamiento en nombre del estado de Veracruz contra la propuesta del senador Daniel Crenshaw para autorizar el uso de la fuerza militar estadounidense a fin de combatir, atacar, eliminar y limitar la influencia de los cárteles en México.

 

“Veracruz lamenta y denuncia tal resolución por tener tintes intervencionistas; rechazamos cualquier declaración que atente contra la soberanía de nuestra República y denunciamos las pretensiones disfrazadas de intentar torpedear las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos en la solución de los problemas regionales que nos aquejan”, afirmó.

 

Al congresista republicano, aclaró que Veracruz combate el narcotráfico de forma integral y ha detenido 82 jefes de plaza de todos los cárteles que operaban en las regiones de la entidad, junto con el impulso de acciones para alejar a los jóvenes del consumo de estupefacientes mediante becas de preparatoria, fomento del deporte y eventos culturales.

 

Asimismo, apoyando a la población más necesitada con 67 mil millones de pesos al año desde diversos programas federales que propician, a la par del bienestar familiar, el auge de la economía local, mientras que los emprendimientos acceden a mejores posibilidades de subsistir dentro de la competencia comercial.

 

“Querer culpar a México de fenómenos como el altísimo consumo de drogas no resolverá ningún problema; para iniciar un plan serio de solución es fundamental entenderlo en toda su complejidad y, entre los aspectos bilaterales a considerar, está el abastecimiento masivo de armas de alto poder que logran los cárteles en territorio norteamericano”, aseguró.

 

Por ello invitó al senador a revisar los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, donde durante 2021 fueron decomisados más de 5 mil kilogramos de fentanilo en dirección hacia dicha nación, transportados en un 86.3 por ciento por ciudadanos estadounidenses. De esta forma, García Jiménez reiteró el respaldo del pueblo y Gobierno de Veracruz a la defensa de la soberanía que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Deja una respuesta