26 de abril de 2024

Instala Conagua Unidad de Igualdad de Género

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, establecida el 8 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se suma a la lucha por la equidad con la instalación de la Unidad de Igualdad de Género (UIG).

 

En la ceremonia de toma de protesta a las integrantes de la UIG, la subdirectora general de Administración de Conagua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, señaló que “las mujeres nos encontramos en una nueva etapa histórica, donde comenzamos a visualizar los resultados de la lucha por los derechos que hoy hacemos efectivos y seguimos reclamando, pues somos conscientes de que aún tenemos mucho por delante para hacer efectiva la igualdad y equidad de género”.

 

Subrayó que el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, ha sido un gran aliado del feminismo, ya que ha brindado apoyo y demostrado compromiso para impulsar iniciativas y políticas internas en materia de género.

 

 

Detalló que la UIG está integrada por compañeras y compañeros de Conagua, adscritos a la dirección general, las subdirecciones generales, coordinaciones generales, organismos de cuenca y direcciones locales.

 

Asimismo, explicó que las cinco funciones de la UIG son generar y coordinar estrategias para incorporar la perspectiva de género en el quehacer institucional; instrumentar estrategias, acciones, planes o programas que contribuyan a las metas de la política nacional en materia de igualdad; coordinar la elaboración de un programa de trabajo anual para la integración de la perspectiva de género.

 

Además, impulsar el fortalecimiento de las competencias y capacidades de los integrantes de la Conagua en materia de igualdad de género, inclusión y no discriminación, derechos humanos y prevención de la violencia contra las mujeres, así como generar, coordinar y formalizar la Red de Enlaces para la Igualdad de Género en la Comisión, a fin de contribuir y fortalecer el desarrollo de acciones institucionales para la igualdad y prevención de la violencia.

 

Expuso que esta unidad es resultado de una política nacional que pone sobre la mesa la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, así como por la igualdad de género, siendo un esfuerzo sin precedentes que coloca la perspectiva de género como un eje transversal en la Administración Pública Federal.

 

En su momento, Areli Rojas Rivera, especialista en derechos humanos y perspectiva de género, hizo énfasis en que la UIG establece el piso básico de los derechos de las mujeres, ya que contiene elementos fundamentales como la igualdad de oportunidades, el trato igualitario, la cero tolerancia al hostigamiento y al acoso, entre otros que se requieren para instaurar espacios adecuados para todas.

 

Aseveró que Conagua es ejemplo de hacia dónde se debe avanzar en todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno, pues establece claramente las conductas que los hombres deben evitar y que las mujeres tienen que denunciar. Así, afirmó, se salda una deuda que se tenía con las mujeres de Conagua.

 

La subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Nora Ruvalcaba Gamez, consideró un orgullo pertenecer a un gobierno que privilegia la igualdad y la perspectiva de género, la inclusión y el bienestar, lo cual es acatado, por primera vez, por un gabinete paritario en el que las mujeres están haciendo historia y pueden soñar con ser presidentas de la República.

 

La gerente de personal de Conagua, Fabiola Correa Jiménez, dio a conocer que la instalación de esta Unidad se da en seguimiento a la política del Gobierno de México encaminada a lograr un espacio central en cada dependencia, para lograr la institucionalización de la perspectiva de género dentro de la Administración Pública Federal.

 

Finalmente, destacó que con esta Unidad se marca un precedente, al ser un espacio donde se escuche la voz de todas, se brinde asesoría en materia de igualdad y se reciban denuncias sobre actos que vulneren la dignidad de las mujeres, en busca de erradicar esas prácticas y construir una red de apoyo que las acompañe en el proceso de denuncias de actos de violencia.

Deja una respuesta