24 de marzo de 2024

Presenta SECULT Hmi Jwä, espectáculo de realidad virtual sobre la cultura otomí

En las instalaciones de la Galería Libertad de la Secretaría de Cultura del estado, el profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro, Roberto Aurelio Núñez López, y el artista de realidad virtual, Jonatan Edirson Casado Avendaño, presentaron el espectáculo de realidad virtual Hmi Jwä, el cual muestra parte de la cultura ancestral otomí, originaria de la entidad, a través de una historia sobre la planta sagrada conocida popularmente como Pericón.

 

Núñez López explicó que se trata de un tema de pertinencia cultural, con un guion que gira en torno a esa planta que los otomíes llamaron Hmi Jwä, que posteriormente los aztecas bautizaron como yautli y que a partir de la llegada de los españoles se conoce como Pericón o Flor de San Juan.

 

“Es importante porque nos devela una historia desconocida, esta historia que nos refleja el mismo nombre de la planta que es cara-Dios, la cara de Dios; que podría no tener mucho significado, pero si ya la relacionamos con todos los hayazgos históricos en los códices, en los usos históricos y rituales de sacrificio, pues ya nos está dando una historia”, comentó.

 

Núñez López dijo que el proyecto comenzó a presentarse en diversos foros de Querétaro en el marco del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí, utilizando la tecnología para revalorar las culturas originarias de México y construir una sociedad intercultural que dignifique sus raíces.

 

Agregó que con esa intención, el espectáculo no sólo se presentará en las comunidades otomíes de municipios como Amealco, Tolimán o Cadereyta, sino también en diversos espacios urbanos del estado.

 

En su intervención Casado Avendaño, quien se encarga de la parte artística del proyecto, coincidió en que la tecnología debe contribuir a la construcción de una sociedad intercultural incluyente y respetuosa.

 

“A través de los lentes de realidad virtual contamos una historia de experiencia inmersiva, para que la gente conozca la cultura otomí; queremos exponerla primero en museos, centros de cultura, sitios de expresión artística y cultural a nivel del estado, pero también en todo México e incluso en otros países”, señaló.

 

La historia Hmi Jwä tiene una duración aproximada de seis minutos; la narración estará a cargo de Núñez López y visualmente se complementará con diversos códices mesoamericanos, prehispánicos y con algunos rituales posteriores a la colonia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta