25 de marzo de 2024

Un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México

En el clima para hoy, viernes 10 de marzo de 2023, se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados en otras 13 entidades del país.

Lee con nosotros el pronóstico del clima para hoy, viernes 10 de marzo de 2023

 

Hoy persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor de la República Mexicana, debido a la permanencia de un sistema de alta presión –anticiclón—, situado en niveles medios de la atmósfera, el cual ocasionará temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, sur de Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, sur del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Por otra parte, un sistema frontal cercano al norte de la República Mexicana, en interacción con una vaguada en altura, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciará lluvias con intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]), descargas eléctricas y posible caída de granizo y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Existirán condiciones para la posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila.

 

Rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras se pronostican para Baja California, y de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

 

Se pronostican intervalos de chubascos en Baja California, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

 

Las condiciones descritas serán generadas por la corriente en chorro polar, canales de baja presión extendidos sobre el norte, centro y sureste del territorio mexicano, y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

 

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

Se recomienda a la población vestir con ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

 

Pronóstico por regiones del Clima para hoy viernes 10 de marzo de 2023:

 

En el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma y ambiente matutino de frío a fresco, así como cielo nublado y cálido por la tarde. Se esperan descargas eléctricas en sitios con lluvia y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, mínima de 3 a 5 grados Celsius, de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos y temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius.

 

Se prevé para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado y ambiente matutino de fresco a frío con heladas en sierras de Baja California. Por la tarde se espera cielo nublado con ambiente cálido en Baja California y caluroso en Baja California Sur.  Habrá viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el norte de Baja California y posibles tolvaneras en la zona.

 

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente matutino de fresco a frío con posibles heladas en zonas serranas de Sonora, ambiente de cálido a caluroso por la tarde y viento de componente norte de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la zona.

 

Se prevé en el Pacífico Centro cielo parcialmente nublado durante la mañana y ambiente matutino de frío a fresco en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Hacia la tarde se espera cielo nublado, ambiente vespertino de cálido a caluroso en zonas de Colima, Jalisco y Nayarit y muy caluroso en Michoacán. Se pronostica viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Jalisco, Michoacán y Nayarit, con posibles tolvaneras en la región.

 

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Sur serán de cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde y noche. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas, de cálido a caluroso en Chiapas y Oaxaca, muy caluroso en Guerrero y viento de componente sur de 15 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en la región.

 

Para el Golfo de México el pronóstico indica cielo de medio nublado a nublado durante el día, con bancos de niebla y ambiente de templado a fresco en zonas serranas de Veracruz.  Por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso y viento de componente este de 15 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.

 

En la Península de Yucatán las condiciones atmosféricas serán de cielo medio nublado durante el día, ambiente matutino templado y de cálido a caluroso por la tarde, así como viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

 

Para los estados que conforman a la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado por la mañana, ambiente matutino de frío a muy frío y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Por la tarde se pronostica cielo nublado, ambiente vespertino de cálido a caluroso, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, con posibles tolvaneras en la región y torbellinos en Coahuila. En sitios con lluvia se podrían registras descargas eléctricas y caída de granizo.

 

Finalmente, en la Mesa Central se espera cielo parcialmente nublado durante la mañana, ambiente matutino de frío a fresco con posibles heladas y bancos de niebla en las sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, incremento de nublados por la tarde, ambiente vespertino de cálido a caluroso, muy caluroso en Morelos y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en la región.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Gracias por leer con nosotros el Clima para hoy 10 de marzo de 2023.

 

Te puede interesar: Manifestaciones hoy en CDMX 10 de marzo de 2023

 

 

Deja una respuesta