24 de marzo de 2024

Conagua fomenta la ciencia de la meteorología y el cuidado el agua en la niñez a través del Dibujatón

El acercamiento de las infancias con las ciencias naturales es fundamental para la construcción de generaciones más conscientes de su entorno y la influencia de sus acciones en el medio ambiente. Por ello, en el marco del Día Mundial del Agua y el Día Meteorológico Mundial, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con su Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), llevaron a cabo el primer Dibujatón con niñas y niños de la Ciudad de México.

 

Durante el encuentro, la subdirectora general de Administración de Conagua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, agradeció el interés de las niñas y niños —de entre 4 y 15 años—en participar con sus dibujos y al mismo tiempo aprender sobre la meteorología y el cuidado del agua, así como proponer acciones cotidianas con las que pueden reducir su consumo diario del vital líquido.

 

La funcionaria explicó que, a través de los dibujos, los participantes podrían expresar la importancia y el significado que tiene el agua y la meteorología en sus vidas. “Todos los dibujos formarán parte de una exposición que se colocará en las oficinas centrales de la Conagua, y aquellos que mejor representen el cuidado del vital líquido, recibirán un reconcomiendo especial”, detalló.

 

Por su parte, la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó cómo funcionan las diversas áreas de esta institución y la importancia que tiene la meteorología tanto para prevenir desastres, como para estar preparados y mitigar los efectos de las emergencias hidrometeorológicas, que pueden ir desde un huracán hasta un periodo prologando de sequía.

 

“Entre las aplicaciones de nuestra labor, se encuentra la previsión meteorológica y el monitoreo atmosférico que no solo prevé el estado del tiempo, sino que también nos permite apoyar en la vigilancia de incendios forestales, actividad volcánica y pronósticos que ayudan a la agroindustria en México”, destacó Méndez Girón.

 

Asimismo, la directora de Centros de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes del SNDIF, Claudia Navarro Castillo, agradeció a la Conagua por el trabajo conjunto que se realiza para fomentar las ciencias en la niñez, y sobre todo el esfuerzo por acercar los conocimientos sobre el cuidado y mejor aprovechamiento del agua desde los hogares.

 

Mediante juegos, un cuento interactivo, una sesión de dibujo y canciones, las niñas y niños pudieron aprender cómo funciona el SMN y las implicaciones de toda esta labor en las vidas cotidianas, en la economía y la seguridad de las personas. Además, recorrieron las instalaciones y presenciaron el lanzamiento de un globo meteorológico.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta