19 de abril de 2024

Se adhiere SESA al Día Mundial de la Endometriosis

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, se suma a la conmemoración por el Día Mundial de la Endometriosis cada 14 de marzo, fecha que desde el 2000 declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de dar visibilidad y crear conciencia sobre una enfermedad crónica que afecta a las mujeres y que merma la calidad de vida de las pacientes que la sufren.

 

La OMS informa que, en el mundo, 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva padecen endometriosis, muchas de ellas no están diagnosticadas debido a que consideran como normal el dolor menstrual.

 

La endometriosis es una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio fuera del útero: ovarios, ligamentos uterinos, trompas de Falopio, recto, vagina, vejiga y cuello uterino. Provoca una reacción inflamatoria crónica que puede dar lugar a la formación de tejido cicatricial ( a d h e r e n c i a s, f i b r o s i s ) dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo. El tejido endometrial ectópico responde a las hormonas como lo hace el tejido endometrial normal. Así, puede sangrar y causar dolor, sobre todo antes y durante los periodos menstruales.

 

Se consideran factores de riesgo los siguientes: Tener el primer hijo después de los 30 años; no haber tenido hijos; comenzar a menstruar antes de lo habitual o dejar de hacerlo más tarde de lo habitual; tener ciclos menstruales cortos (menos de 27 días) y periodos con sangrado abundante y prolongado que duran más de ocho días; presentar determinadas anomalías estructurales del útero; haber nacido de madres que, cuando estuvieron embarazadas, tomaron el fármaco d i e t i l e s t i l b e s t r o l ( D E S ) , prescrito para prevenir el aborto y antecedentes familiares de endometriosis.

 

Los síntomas de la endometriosis son variados y puede darse cualquier combinación de los siguientes:

 

  • Dolor pélvico crónico.
  • Menstruaciones dolorosas.
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales.
  • Cansancio.
  • Dolor al orinar y al defecar.
  • Depresión o ansiedad.
  • Distensión abdominal y náuseas.

 

Además de lo anterior, la endometriosis puede causar infertilidad, esta se produce debido a los probables efectos de la endometriosis en la cavidad pélvica, los ovarios, las trompas de Falopio o el útero.

 

La extensión de las lesiones endometriales no suele estar directamente relacionada con la gravedad o la duración de los síntomas: algunas personas con lesiones visiblemente grandes tienen síntomas leves y otras con pocas lesiones tienen síntomas graves. Los síntomas suelen mejorar después de la menopausia, pero en algunos casos el dolor puede persistir.

 

Es importante que la población en general tenga conocimiento de esta enfermedad; en especial, las mujeres desde la adolescencia. Para más información acude al Centro de Salud.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta