25 de marzo de 2024

El ingreso de un nuevo frente frío, originará la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

En el clima para hoy, jueves 16 de marzo de 2023, el frente frío Núm. 40 se desplazará sobre el noroeste del territorio nacional

Lee con nosotros el pronóstico del clima para hoy, jueves 16 de marzo de 2023.

 

Este día, el frente frío Núm. 40 se desplazará sobre el noroeste del territorio nacional y, en interacción con la corriente en chorro polar y con una línea seca sobre Coahuila, originará lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, lluvias fuertes en Sonora y Coahuila, chubascos en zonas del noreste de México y lluvias aisladas en la Península de Baja California; también originará vientos fuertes de 70 a 90 km/h en Chihuahua, Durango y Coahuila.

 

Durante la tarde-noche, el ingreso de un nuevo frente frío sobre el norte de México, reforzará las condiciones antes descritas y originará condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

 

A su vez, canales de baja presión sobre el centro y sureste del país, asociados con la entrada de humedad procedente del Golfo de México y Océano Pacífico, ocasionará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en regiones del centro, sur, oriente y sureste del territorio mexicano, incluida la Península de Yucatán. Finalmente, prevalecerá el ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de México, con temperaturas superiores a 40 °C en Michoacán, Guerrero y Morelos.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 16 de marzo de 2023:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): 
Chihuahua.


Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): 
Sonora, Coahuila y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):  Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves, e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 16 de marzo de 2023:



Temperaturas máximas de 40 a 45 °C
: Michoacán, Guerrero y Morelos.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Puebla (suroeste), Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 16 de marzo 2023:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas
: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

 

Pronóstico de viento para hoy 16 de marzo de 2023:

Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango, y con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila.

Viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h: Veracruz, y con posible formación de torbellinos o tornados: Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

 

Pronóstico por regiones del Clima para hoy jueves 16 de marzo de 2023

Valle de México: Ambiente frío a fresco y bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. Cielo medio a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias y chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México, principalmente en zonas del Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 09 a 11 °C y temperatura máxima de 21 a 23 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 4 a 6 °C y máxima de 19 a 21 °C.

 

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur. Por la mañana, ambiente fresco a frío con posibles heladas en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 70 km/h con tolvaneras en la región.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con posibles lluvias fuertes en Sonora, así como cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Sinaloa. Por la mañana, ambiente fresco a frío con posibles heladas en zonas serranas de Sonora. Ambiente templado a calurosos por la tarde. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en la región con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y bancos de niebla aislados durante la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de hasta 70 km/h y tolvaneras en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Chiapas, chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero; todas con descargas eléctricas. Por la mañana, ambiente fresco y con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado durante el día. Ambiente templado a fresco en zonas serranas de Veracruz por la mañana. Durante la tarde, lluvias con chubascos en Tamaulipas y Veracruz, además de lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz. Posible formación de torbellinos en Tamaulipas (norte).

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día con lluvias y chubascos en Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en la región.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, lluvias fuertes en Coahuila, además de chubascos en Nuevo León. Cielo parcialmente nublado y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila. Ambiente vespertino templado a cálido, así como caluroso en Nuevo León y San Luis Potosí. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Coahuila; además de rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en Nuevo León. Es posible la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León, durante la tarde-norte.

 

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana, con incremento de nublados, lluvias y chubascos en Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro y Morelos. Ambiente matutino fresco a frío y bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región, y rachas de hasta 70 km/h con tolvaneras en Guanajuato.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Papaloapan (San Juan Bautista Tuxtepec), Oax., 55.1; Ajusco (Tlalpan), Cd. de Méx., 21.0; Reforma (La Concordia), Chis., 13.4; Tepuxtepec (Contepec), Mich., 11.0; Presa Emilio López Zamora (Ensenada), B.C., 10.6.

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 36.8; Choix, Sin., 35.8; Zacatepec, Mor., 35.8; Torreón, Coah., 35.5; La Paz, B.C.S., 35.0; Villahermosa, Tab., 34.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.4.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Nevado de Toluca, EdoMéx., -2.2; La Michilia, Dgo., 0.5; El Vergel, Chih., 1.0; Lagunas de Zempoala, Mor. y La Rumorosa, B.C, 1.9; La Florida, Zac., 2.4; Mariposa Monarca II, Mich., 2.7 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 11.0.

 

Gracias por leer con nosotros el Clima para hoy 16 de marzo de 2023.

 

Te puede interesar: Manifestaciones hoy en CDMX 16 de marzo de 2023

Deja una respuesta