17 de junio de 2024

El trabajo colaborativo como tendencia en la transformación digital laboral

Con el nuevo paradigma laboral que estamos experimentando, es esencial identificar las herramientas que favorecen formas de trabajo inteligentes e impulsan la conectividad entre los equipos para promover el crecimiento empresarial.

Las herramientas para el trabajo colaborativo son fundamentales para gestionar el teletrabajo o algún modelo de trabajo híbrido, los equipos deslocalizados y las jornadas de trabajo flexible. Según datos del Índice de Tendencias Laborales de 2022 desarrollado por Microsoft, el 86% de los trabajadores en México dicen ser más productivos bajo un modelo híbrido.

 

La transformación digital requiere de la implementación de herramientas de software empresarial que permitan a las compañías automatizar procesos, ahorrar tiempo, esfuerzos y mejorar la capacidad de trabajar de manera colaborativa. De acuerdo con Select, analista de mercado de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en México, el impacto de la Transformación digital en la rentabilidad de las empresas es importante; las organizaciones avanzadas alcanzan una rentabilidad 17% mayor que las rezagadas. Mientras que las avanzadas logran un promedio de 8.3, las rezagadas solo logran 6.6.

 

Gracias a estas plataformas, las empresas pueden coordinar el trabajo de sus empleados aún si estos se encuentran en diferentes partes del mundo.

 

¿Qué permite una herramienta de colaboración en la nube?

 

En el ámbito corporativo, una herramienta de trabajo colaborativo (CaaS) en la nube permite mantener a las personas comunicadas y productivas desde el lugar donde estén y con el dispositivo que tengan a mano (Notebook, Tablet, Smartphone).

 

¿Cuáles tipos de herramientas colaborativas existen?

 

Básicamente, podemos agruparlo en tres ramas: Comunicaciones Unificadas como un servicio, Contact Center como un servicio, plataforma de comunicaciones como un servicio.

 

¿Dónde se encuentran las herramientas colaborativas de entornos de trabajo?

 

Hoy ya se ofrecen desde la nube, y son servicios que las compañías consumen a través de una suscripción mensual. Dentro de su solución, contemplan: actualizaciones permanentes, soporte en línea 7×24, estabilidad y seguridad de extremo a extremo.

 

¿Para qué se usan las herramientas de gestión colaborativas?

 

Si hablamos de herramientas colaborativas, estamos mencionando la integración de los servicios de llamadas de voz y video, buzón de voz, mensajería o chat, correo electrónico y movilidad. Hablamos también de Conferencias en Línea y Webinars.

 

¿Cuál es la importancia del uso de las herramientas de trabajo colaborativo?

 

La colaboración es fundamental para la vida de las personas, para su progreso y su relación con el medio. Las mejores compañías están basadas en procesos colaborativos fluidos y eficientes, con escritorios y espacios colaborativos que empoderan a sus asociados.

 

Las herramientas colaborativas resultan esenciales para desarrollar nuestro día a día en la oficina, y ya no podríamos imaginarnos trabajando sin ellas.

 

El trabajo en equipo es indispensable para alcanzar el éxito empresarial; y para lograrlo en una realidad donde la transformación digital es protagonista, se debe mantener la comunicación y la coordinación entre los integrantes, desde cualquier lugar y dispositivo, además de reforzar su motivación con modelos de trabajo flexibles.

 

Todo esto es realizable si la empresa cuenta con un entorno de trabajo virtual construido con las herramientas colaborativas adecuadas y alineadas a las necesidades de la empresa.

Deja una respuesta