25 de junio de 2024

UAG recibe la certificación “Top Employer” por buenas prácticas laborales

La Autónoma de Guadalajara es la primera universidad en México y la segunda en Latinoamérica que recibe dicha distinción por sus excelentes prácticas en la gestión de personas

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) recibió la certificación “Top Employer” que otorga el Top Employers Institute, lo que la convierte en la primera universidad de México en ser certificada y la segunda a nivel Latinoamérica. Esta certificación le fue entregada a la UAG en el marco de los festejos de su 88 Aniversario.

El Top Employers Institute es una certificadora a nivel internacional que permite a las organizaciones mejorar su entorno laboral y a su vez posicionarse como empresas líderes en gestión de personas. Busca instaurar en las mismas mejores prácticas laborales, enfocadas en un entorno laboral sano para los colaboradores y que potencien las estrategias de crecimiento de la empresa alineadas al bienestar de las personas que las conforman.

Es a su vez una autoridad global, con alcance en 120 países, certificada y validada, en el reconocimiento de la excelencia de las prácticas de Recursos Humanos al grado que ha certificado a empresas como Puma, DHL, Pepsico, Phillip Morris, Takeda, BAT, Adobe, Coca-Cola, Microsoft, McDonald’s y AT&T, entre otras.

Demuestra su compromiso

En el evento, el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, aprovechó para invitar a la comunidad de la UAG a sentirse orgullosa de este logro, ya que refleja el trabajo y compromiso inquebrantable de los colaboradores que día a día, a través de acciones concretas y confiables, aportan a la institución el alcanzar a ser una universidad de clase mundial y posicionarse dentro de las 100 mejores de América Latina.

“Pone en claro que, para la UAG, los colaboradores son una prioridad, estamos conscientes que sin ustedes no logramos nuestras metas y que lo que tratamos de alcanzar para llegar a nuestro centenario sería prácticamente imposible”, comentó.

El Vicerrector Administrativo de la UAG, Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, dirigió un mensaje a los asistentes en el que remarcó que el compromiso de la Autónoma es seguir potenciando el talento humano como un ingrediente indispensable para el éxito de la institución.

“Seguiremos buscando las mejores prácticas en políticas de gestión, políticas que nos han traído a este día. Demostrando que ésta es una institución líder que atrae y retiene a talento líder, que busca impulsarlo para que siga creciendo. Así reafirmamos el compromiso que la UAG tiene con su recurso más valioso, ustedes, nuestra gente”, dijo.

Aseguró a su vez que la UAG sigue adelante para llegar firme a su centenario, lo que se alcanzará gracias al apoyo de todos los miembros de la comunidad UAG que se esfuerzan a diario para conseguirlo.

Logro que trasciende

Tras estas palabras, el Director de Cuentas Región Norteamérica de Top Employers Institute, Mtro. René Escobar Torres, entregó una estatuilla y el certificado de este instituto y aprovechó para mandar un mensaje a la Comunidad UAG.

“Este logro es transcendente y no es sencillo. La UAG es la primera en obtener este logro a nivel nacional y la segunda en América Latina. Certificamos que la UAG es una institución que proporciona una calidad de vida óptima, y que sus colaboradores tengan objetivos y aspiraciones de vida. Esto se manifiesta en sus excelentes políticas y prácticas de recursos humanos”, agregó.

Por último, apuntó que también estos logros demuestran que la UAG trabaja incansablemente para cumplir con sus ejes rectores, que son formar con valores a la juventud de México con educación de clase mundial.

Tras esta certificación la UAG demostró sus fortalezas en áreas como:

  • Control y gestión del Desarrollo Organizacional.
  • Estructura de la empresa.
  • Manejo de comunicación inmediata de manera digital.
  • Ambiente, cultura y practica positivas al interior y exterior de la misma.
  • Valores, integridad, sustentabilidad, inclusión.

 

La certificación de “Top Employer” evalúa las mejores prácticas de recursos humanos en seis categorías: dirección, estructura, atracción, desarrollo, compromiso y conexión.

Recibir la certificación permitió a la universidad medirse y saber qué se tiene, qué falta y cómo está en el tema de empleabilidad, estrategias y manejo de colaboradores, lo que aportó una ruta para continuar la labor de Recursos Humanos de mejora continua. Además, sirve para potenciar las estrategias y el cumplimiento de la misión al año 2035, cuando la institución cumple el centenario de su fundación.

En esta ocasión fueron 31 las empresas certificadas en México, entre ellas la UAG. La distinción tiene una duración de un año y debe actualizarse cada que termine su vigencia. El “Top Employer” se agrega a certificaciones y acreditaciones con las que cuenta la UAG en el manejo de sus recursos humanos, entre estas la de Empresa Socialmente Responsable y el Distintivode Buenas Prácticas Laborales.

 

Deja una respuesta