26 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 18 de marzo de 2023. Con el objetivo de prevenir estigmas, riesgos de padecimientos y el consumo de sustancias psicoactivas, el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), informó los efectos de drogas legales e ilegales y ofreció atención a este sector de la población a fin de fortalecer su salud mental.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Salud a través del IMSAMA, la dependencia destacó que en el campo médico existen áreas de oportunidad para fomentar el respeto y los derechos a los grupos femeninos.

 

En este sentido, el titular del Instituto, Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, dictó la conferencia “El estigma de la mujer con trastorno por uso de sustancias”.

 

Con la participación de poco más de 200 personas, el especialista refirió que, lamentablemente, en la actualidad persisten etiquetas que estigmatizan a las mujeres con problemas de adicciones.

 

Añadió que las enfermedades en la salud mental de la mujer propician riesgos de lesiones, trastornos depresivos, bipolares y de ansiedad, además de conductas alimentarias y de estrés postraumático.

 

Comentó que algunos motivos de consumo de sustancias psicoactivas son el estrés, dieta, cansancio, trabajo doméstico, dolor, relaciones sentimentales con consumidores de sustancias, presión social, depresión y ansiedad, estereotipos, responsabilidades adultas tempranas, problemas de pareja y violencia sexual.

 

Por lo anterior, el titular del IMSAMA llamó a visibilizar las experiencias de la mujer y diseñar en el ámbito público y privado, diversas acciones orientadas a la transformación social, además de reconocer las diferencias en la organización cerebral y efectos de las hormonas sexuales.

 

Finalmente, precisó que algunos efectos del consumo del tabaco, alcohol, cannabis, benzodiacepinas y sedantes, incluyen daños físicos, resistencia a su uso, alteraciones en la gestación, en caso de embarazo, depresión, cáncer de mama, riesgos de infecciones de transmisión sexual y trastornos severos.

 

Reiteró que la Secretaría de Salud mexiquense, que encabeza Francisco Fernández Clamont, a través del IMSAMA, cuenta con diversos programas de atención a padecimientos mentales y adicciones, dirigidos a la población en general, donde se brinda información y orientación por personal calificado.

 

Estos servicios pueden ser solicitados en unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), el cual cuenta con Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), donde se ofrecen tratamientos de acuerdo con el diagnóstico de las y los pacientes.

 

La conferencia permitió reconocer a las organizaciones de mujeres y feministas que luchan por sus legítimos derechos y se llevó a cabo en el Auditorio del Museo Galería “Torres Bicentenario”, conjuntamente con la Coordinación Jurídica y de Igualdad de Género de la Secretaría de Salud.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta