22 de febrero de 2024

Alfa Romeo presenta el cuarto episodio de la serie “Beyond the Visible”

“Measuring the unmeasurable” es el cuarto episodio de «Beyond the Visible» de Alfa Romeo, la emocionante serie documental que va detrás de escena y más allá del equipo Alfa Romeo F1 Team

Turín, a 22 de marzo de 2023.- La espera terminó. A partir de hoy, está disponible “Measuring the unmeasurable”, la cuarta de cinco episodios digitales que van «entre bastidores y más allá» con el equipo Alfa Romeo F1 Team mientras participan en la competencia de automovilismo más vista del mundo. Esta es la más reciente entrega de “Beyond the Visible”, la fascinante serie documental de la marca Alfa Romeo que ya disfrutó de un gran éxito en sus tres primeros episodios: “Before we hit the ground”, “Trust is gained” y “The Hidden Backbone”.

 

El cuarto episodio, “Measuring the unmeasurable”, lleva al público a través de los secretos de la aerodinámica, es decir, la ciencia que estudia la dinámica del aire para «controlar» la resistencia, la fricción y el movimiento. Todo ello influye en el comportamiento del monoplaza durante la carrera y mejora su eficiencia y rendimiento. Esta es una tarea fundamental y compleja encomendada a los diseñadores e ingenieros del Alfa Romeo F1 Team, quienes trabajan en estrecha colaboración con los diseñadores de motores y chasis con el objetivo de crear un monoplaza en línea con las nuevas regulaciones y, al mismo tiempo, garantizar un excelente comportamiento en la pista.

 

Comprender cómo interactúa el flujo de aire con el coche, cómo vuela a través de él o lo empuja hacia el suelo, permite al equipo ser competitivo en cada carrera, adaptando estrategias en función del clima, el asfalto y la pista. Por ello, durante toda la competición, el equipo de ingenieros trabaja incansablemente en el desarrollo y perfeccionamiento de la aerodinámica.

 

Esto sucede tanto en Hinwil, donde los componentes individuales se desarrollan y prueban continuamente en el túnel de viento, como en los circuitos que albergan el Campeonato Mundial para lograr la configuración más eficiente al monoplaza en cada pista. El coche ideal para ganar surge de este trabajo sinérgico, que «mide lo incontable». El secreto del éxito radica en llevar las soluciones de Sauber Factory en Hinwil lo más rápido posible a la pista, ya que lo que se ve perfecto en la mesa también debe adaptarse perfectamente al circuito. Por eso es necesario procesar todos los datos de una carrera y decidir la mejor estrategia en unos plazos muy ajustados.

 

Diseñado para entusiasmar incluso a aquellos que no son expertos en Fórmula 1, el nuevo episodio introducirá de forma dinámica los fenómenos más relevantes de esta disciplina: la resistencia al avance, o la resistencia al movimiento hacia adelante, y la carga aerodinámica, que representa el empuje hacia abajo. También se destaca el funcionamiento de los componentes aerodinámicos individuales; desde los alerones delanteros, que gestionan el flujo de aire alrededor de los neumáticos y el flujo de aire entrante para el resto del automóvil, hasta el alerón trasero, que define la carga aerodinámica general. El trabajo más difícil para los ingenieros es encontrar la configuración óptima, es decir, un compromiso entre la carga aerodinámica generada por las alas y la carrocería del automóvil en las curvas y la baja resistencia que le permite cortar el aire en las rectas a alta velocidad.

 

Además, la audiencia de “Measuring the unmeasurable” conocerá la importancia de la retroalimentación que los pilotos comunican a sus ingenieros para encontrar las mejores estrategias de cambio de neumáticos, en función de las condiciones climáticas, temperaturas, la velocidad del viento y otros factores como las condiciones de la pista. En definitiva, nada se deja al azar, todo se analiza con sumo cuidado para optimizar el rendimiento. Después de todo, desde principios de la década de 1960, los estudios aerodinámicos han sido fundamentales en el mundo de las carreras, refinándose constantemente a medida que la tecnología evoluciona y los sistemas de propulsión se vuelven más potentes.

 

Cristiano Fiorio, Alfa Romeo F1 Manager: «En mi opinión, el tema de este episodio es uno de los más interesantes de esta apasionante serie documental y revela los secretos de la aerodinámica, una de las disciplinas más importantes y estratégicas de la F1, en la que interviene el genio y la visión de los mejores técnicos. Y es precisamente aquí donde nacen los aprendizajes únicos, esos destellos de genialidad que pueden marcar la diferencia. Es un mundo fascinante de investigación, perfección continua y grandes personas. Por eso tenemos dos equipos, uno en la pista y otro en la fábrica, que trabajan juntos para conseguir el coche más competitivo. Todo a máxima velocidad y con un objetivo: dominar el aire y ser el equipo con mejor rendimiento”.

 

 

     #BeyondTheVisible

   #AlfaRomeo

#StellantisMX85Aniversario

Deja una respuesta