24 de marzo de 2024

Metepec, Estado de México, 22 de marzo de 2023. Con el objetivo de crear hábitats para la conservación de especies polinizadoras en la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), impulsa la iniciativa de creación de Jardines de Refugio para Polinizadores, misma que, a la fecha, ha generado 66 espacios en 19 municipios de la entidad.

Los jardines para polinizadores son concebidos como hábitats para contribuir a la conservación de especies polinizadoras como murciélago, colibrí, mariposa, polilla, escarabajo, abeja, avispa y hormiga, entre otros. Estas especies son fundamentales para mantener la diversidad biológica de las plantas y la seguridad alimentaria.

Por ello, y alineado con el objetivo 15 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), referente a la Vida de Ecosistemas Terrestres, varias instituciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México), asociaciones civiles, instituciones educativas como el Conalep Estado de México y diversas escuelas de nivel básico, así como del sector privado, participan en este proyecto de relevancia ambiental.

 

El proyecto arrancó en 2019 con el establecimiento de los primeros polígonos polinizadores en el Parque Metropolitano Bicentenario, del municipio de Toluca.

A la fecha, la CGCE ha promovido su establecimiento en los municipios de Apaxco, Axapusco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Jilotepec, Lerma, Melchor Ocampo, Metepec, Ocoyoacac, Otumba, Tianguistenco, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Villa Victoria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Desde 2021, en ocho planteles del Conalep: Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ocoyoacac, Lerma, Tianguistenco, Tultitlán y dos en Villa Victoria.

Cada uno de los Jardines de Refugio para Polinizadores creados durante este tiempo es resultado de la participación de instituciones educativas, con estudiantes y cuerpo docente, sociedad civil organizada y servidores públicos estatales y municipales de la entidad.

 

Paralelo a esta iniciativa, en 2020 la CGCE estableció una alianza cooperativa con WWF México, cuyo objetivo es garantizar la sustentabilidad de los jardines a través de diferentes elementos, entre los que destacan la construcción de un vivero para la producción de plantas nativas para polinizadores. Con ello, se dotará de especies vegetales suficientes para expandir el proyecto.

La iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores en la vida del ser humano, por ello, la CGCE ha impartido dos cursos enfocados a la creación de Jardín de Refugio para Polinizadores.

Así, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, continúa trabajando en la generación de iniciativas que contribuyan a la conservación de hábitats para los polinizadores.

Para más información, la Coordinación General de Conservación Ecológica pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 55-5366-8293 y el correo electrónico ntea.cgce.sma@edomex.gob.mx.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta