9 de junio de 2023

Fundamental, la recaudación para el mantenimiento y operación de la infraestructura hidráulica: Conagua

En la cuarta emisión de la primera temporada del Podcast del Agua participa la subdirectora general de Administración, Alejandra Icela Martínez Rodríguez.

Para construir, operar, mantener y ampliar la infraestructura hidráulica que está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como presas, bordos, canales de conducción y distribución, acueductos y plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas negras, entre otras obras, es fundamental que se cuente con recursos económicos suficientes, parte de los cuales son asignados por el Poder Legislativo, que son complementados con la recaudación que realiza la propia dependencia.

 

Así lo explica la subdirectora general de Administración, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, en el cuarto episodio de la primera temporada del Podcast del Agua, disponible desde hoy en la plataforma Spotify: spoti.fi/42usjuV.

 

Dicha recaudación es mediante conceptos relacionados con las concesiones o asignaciones otorgadas a particulares, autoridades municipales y estatales, así como por las descargas residuales en los cuerpos de agua propiedad de la Nación.

 

Martínez Rodríguez abundó en que uno de esos derechos es el pago por la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales o por la descarga de aguas residuales en cuerpos receptores como ríos o lagos. Esta erogación la deben hacer los municipios y los organismos operadores.

 

Otro de los conceptos es el pago de aprovechamientos por el suministro de agua en bloque que se proporciona a los usuarios municipales o distritos de riego; es decir, los usuarios que reciben el agua mediante infraestructura específica, como es el caso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a la que se le entrega del Sistema Cutzamala, parte del líquido que distribuye a la población.

 

Finalmente, habló del pago por las contribuciones de mejoras realizadas a obras públicas de infraestructura hidráulica que construye el gobierno federal y que benefician en forma directa a las personas. En este caso, puntualizó, los organismos operadores municipales y estatales retribuyen el valor recuperable por la construcción.

 

Para conocer más sobre la recaudación se puede escuchar el podcast en el enlace: spoti.fi/42usjuV.

 

Los primeros tres episodios del Podcast del Agua están disponibles en la plataforma de Spotify, en los siguientes enlaces:

Episodio 1: Atribuciones de Conagua spoti.fi/3J2N49i

Episodio 2: Norma Mexicana de Medición spoti.fi/3kXFX92

Episodio 3: Nuestra agua, su calidad y el ser humano spoti.fi/3mT8NYO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *