25 de marzo de 2024

Acuerdan Edoméx, Ciudad de México e Hidalgo dar continuidad a la agenda metropolitana del Valle de México

Encabezan los diálogos las comisiones de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, y la de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo.

Naucalpan, Estado de México, 24 de marzo de 2023. Como un ejercicio de entendimiento y coordinación regional, se llevaron a cabo dos mesas de trabajo entre los Gobiernos del Estado de México, la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, dando continuidad a los acuerdos que, desde 2018, el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México planteó en la Agenda Metropolitana del Valle de México, en materia de vivienda, economía y agua.

La Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial (COMETAH) y la Comisión Metropolitana de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo (COMEDECO) encabezaron los diálogos en los que participó el Director General de Proyectos y Coordinación Metropolitana del Estado de México, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), Pablo Basáñez García.

Durante la COMETAH, Nina Carolina Izábal Martínez, Directora General de Planeación Urbana del Estado de México y representante del titular de la Seduo, Rafael Díaz Leal Barrueta, señaló que se busca hacer ciudades más equitativas, y gracias al esfuerzo y la voluntad de colaboración de las tres entidades se logrará impactar a quienes viven en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, los 59 municipios del Edoméx que forman parte de la ZMVM y Tizayuca, en Hidalgo.

Por su parte, el Secretario de Obra Pública y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, Alejandro Sánchez García, subrayó la especial atención que debe darse al tema del agua, que ha disminuido a través del tiempo, y el cual requiere darle más importancia para el buen desarrollo de las comunidades.

En esta primera mesa se pactaron acuerdos de alto impacto metropolitano, destacando la solicitud que se hizo a la SEDATU para incorporar a la Ciudad de México (CDMX) en los trabajos del Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México Santa Lucía, así como la ampliación de la zona metropolitana hacia 14 municipios de Hidalgo.

En lo que respecta a la COMEDECO, la Secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, llamó a dejar precedentes a los nuevos gobiernos de los trabajos de coordinación que han tenido durante estas mesas, evitando así que se pierdan los objetivos alcanzados.

Al clausurar esta mesa de trabajo, Carlos Henkel Escorza, Secretario de Desarrollo Económico del estado de Hidalgo, invitó a los gobiernos de las tres entidades a seguir impulsando el potencial que tiene la Zona Metropolitana del Valle de México para, juntos, alcanzar grandes objetivos en cualquier materia.

Entre los acuerdos de alto impacto resultantes de esta Comisión, sobresalen impulsar un corredor metropolitano de Tizayuca hasta Vallejo, pasando por Nextlalpan, para aprovechar las ventajas logísticas del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), cuya ubicación en el nororiente del Valle de México impacta las principales zonas de consumo y producción del centro del país  y los puntos de comercio exterior, los cuales dan acceso a un mercado global de 46 países con quienes se tienen firmados 12 acuerdos comerciales, permitiendo un mejor desarrollo sostenible de la ZMVM.

Asistieron a ambos diálogos Omar Areizaga Gutiérrez, Director de Planeación y Ordenamiento Metropolitano de la SEDATU, Israel Moreno Rivera, Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Ciudad de México, Miguel Ángel Tello Vargas, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del estado de Hidalgo, y Onésimo Rodrigo Serrano Rivera, Director General de Planeación para el Desarrollo Regional y Metropolitano de Hidalgo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta