25 de marzo de 2024

Otorga hospital IMSS-Bienestar Cuajimalpa más de 12 mil 500 atenciones gratuitas a seis meses de su apertura

En este hospital atendemos a todas las personas que lo requieran, ya que tenemos una política de cero rechazo”, señaló la directora del Hospital, doctora Nazarea Herrera

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el organismo público descentralizado del Gobierno de México, IMSS-BIENESTAR, trabajan en conjunto para garantizar el derecho a la salud de manera gratuita, especialmente a quienes no cuentan con seguridad social.

Cabe destacar que este hospital es el primero en ingresar a los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR) en la Ciudad de México y forma parte del histórico proceso de federalización de los servicios de salud en el país.

El Hospital IMSS-BIENESTAR Cuajimalpa tiene una efectividad en recetas surtidas de más del 98 por ciento.

Actualmente el programa atiende a 224 jóvenes que viven en la Alcaldía Cuajimalpa, así como en otras zonas cercanas del hospital y municipios cercanos del Estado de México.

“Este es un programa prioritario para IMSS-BIENESTAR, con un enfoque integral e incluyente. La atención es gratuita y está dirigida para todas las personas”, enfatizó la directora Nazarea Herrera.

Asimismo, la unidad médica tiene un programa denominado Centro de Atención a la Salud del Adolescente (CASA), que se encarga de prevenir, brindar atención y promover el desarrollo integral de las y los adolescentes.

Este hospital cuenta con equipo como un tomógrafo de alta tecnología y de Rayos X. También con un helipuerto para el traslado inmediato de pacientes que por su condición requieran una atención más especializada.

Todo lo anterior suma un total de 12 mil 531 atenciones médicas.

Del mismo modo se han realizado las siguientes cirugías: 38 programadas y 25 por urgencias; 747 referencias y contrarreferencias; así como 101 traslados extrahospitalarios.

 

El área de Observación recibió a mil 82 adultos y a 654 niñas y niños. En egresos, a 301 adultos y 152 infantes.

En la Unidad de Tocología Quirúrgica y de Obstétrica, se otorgaron 144 atenciones; mientras que en atención del embarazo, el personal médico apoyó en 52 partos y 13 cesáreas.

Detalló que hasta la fecha se han otorgado mil 203 consultas, de las cuales mil 166 son de especialidad y 37 de salud mental; 8 mil 19 atenciones en urgencias, de las cuales 4 mil 496 han sido a adultos y 2 mil 479 a niñas y niños; 784 urgencias de ginecología y obstetricia; así como 260 de trauma-choque.

“En este hospital atendemos a todas las personas que lo requieran, ya que tenemos una política de cero rechazo”, enfatizó la directora de esta unidad hospitalaria, doctora Nazarea Herrera Maldonado.

Desde su inauguración, el 13 de noviembre de 2022, a cargo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y la directora general de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), Gisela Juliana Lara Saldaña, la unidad médica ofrece las especialidades de Geriatría, Psiquiatría, Medicina Interna, Nutrición, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Anestesiología, Neonatología, Centro de Atención a la Salud del Adolescente, Medicina Interna, Pediatría, Maxilofacial, Ortopedia, Traumatología. Además de brindar el servicio de Urgencias Médicas que funciona 24 horas al día, los 365 días del año.

A seis meses de iniciar actividades, el 28 de septiembre de 2022, el Hospital IMSS-BIENESTAR Cuajimalpa ha otorgado 12 mil 531 atenciones gratuitas en beneficio de las personas que habitan en la zona, así como de otras Alcaldías de la Ciudad de México y municipios cercanos del Estado de México.

 

ATENCIONES A PARTIR DE LA APERTURA EN LA UNIDAD (28 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

CONSULTA EXTERNA  
Consulta de especialidad 1,166
Consulta de Salud Mental 37
ATENCIONES EN URGENCIAS  
Urgencias adultos 4,496
Urgencias Pediatría 2,479
Urgencias Ginecología y Obstetricia 784
Trauma-Choque 260
UNIDAD TOCOQUIRÚRGICA  
Atenciones Obstétricas 144
ATENCIÓN DEL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO  
Parto 52
Cesárea 13
OBSERVACIÓN  
Observación Adultos 1,082
Observación Pediatría 654
EGRESOS  
Adultos 301
Pediatría 152
CIRUGÍAS  
Programadas 38
Por Urgencias 25
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA 747
TRASLADOS EXTRAHOSPITALARIOS 101
TOTAL 12,531

 

Deja una respuesta