26 de abril de 2024

Se adhiere SESA a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere cada año, el 24 de marzo, al Día Mundial de la Tuberculosis con la finalidad de redoblar los esfuerzos para acabar con la epidemia mundial. La fecha marca el día de 1882 en que el doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria (Mycobacterium tuberculosis) que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad. 

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial la tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más mortíferas; cada día, cerca de cuatro mil 400 personas pierden la vida por esta enfermedad y cerca de 30 mil personas enferman de este padecimiento prevenible y curable. Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado cerca de 74 millones de vidas desde el 2000. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha revertido años de progreso en la lucha contra la tuberculosis.

 

El tema para 2023 es “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la Tuberculosis!”, y transmite un mensaje de esperanza, de que es posible volver a encaminarse para cambiar la tendencia de la epidemia a través de un liderazgo de alto nivel, un aumento de las inversiones, una adopción más rápida de las nuevas recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS y la adopción de innovaciones, una acción acelerada y una colaboración multisectorial. 

 

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, que es producida por un bacilo, el cual es transmitido a través del aire, y su principal característica es la aparición de una especie de nódulos en los tejidos que son atacados por el microorganismo. Es una patología grave que daña de forma rápida cualquier órgano del cuerpo, de forma principal los pulmones.

 

Los signos y síntomas de la tuberculosis activa son: tos productiva (a veces con sangre), dolor en el tórax, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos; pueden ser leves durante muchos meses, lo que puede hacer que la persona afectada tarde en buscar atención médica.

 

Para prevenir este padecimiento en sus formas graves (meníngea y miliar) es necesaria la vacunación con BCG. En México se inició la vacunación con este biológico en 1951, y desde 1993 se incorporó al Programa de Vacunación Universal. Su aplicación es obligatoria para toda persona recién nacida con peso igual o mayor a dos mil gramos, previo a su egreso del hospital o lo más pronto posible después del nacimiento. De no contar con la vacuna inmediata al nacimiento se puede vacunar a niñas y niños menores de 14 años.

 

En 2022 en el estado de Querétaro se aplicaron 19 mil 515 dosis de BCG cerrando con una cobertura de un 91.2 por ciento.

 

Un enfermo sin tratamiento puede infectar de 10 a 15 personas por año por lo que se exhorta a las personas que presenten síntomas a que acudan a los Centros de Salud a recibir atención médica. La atención y el tratamiento para la tuberculosis son gratuitos.

 

En México se registran más de 28 mil casos de tuberculosis al año y 30 por ciento de las personas portadoras de la micobacteria lo desconoce, por lo que es necesario fortalecer la capacidad de detección de esta enfermedad infecciosa con la búsqueda activa de casos por el personal de salud en la comunidad.

 

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) en 2022 se realizaron dos mil 172 detecciones, de las cuales se confirmaron con diagnóstico de tuberculosis a 153 personas, quienes están recibiendo tratamiento. 

 

Es necesario asegurar el estudio de todos los contactos por cada caso de tuberculosis, así como la adherencia al tratamiento de la persona afectada y llevar un seguimiento estrecho hasta lograr la curación.

 

 

 

Deja una respuesta