18 de abril de 2024

Dispersa Gobierno de México más de 27 mil mdp en Becas para el Bienestar y La Escuela es Nuestra: SEP

En los tres tipos Educativos se dispersaron recursos por más de 19 mil mdp beneficiando a un universo superior a los 9 millones de beneficiarios: Abraham Vázquez Piceno

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dispersa en los primeros cuatro meses del año más de 27 mil millones de pesos en los programas de Becas para el Bienestar Benito Juárez y el programa La Escuela es Nuestra (LEN).

 

El titular de la Coordinación Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNPBBBJ), Abraham Vázquez Piceno, presentó un informe sobre los avances del programa en 2023, y destacó que se han entregado más de 19 mil 553 millones de pesos en apoyos a estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior.

 

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que ya se hizo el primer pago correspondiente a los meses de enero y febrero, y en el caso de las Becas de Educación Básica se han entregado apoyos por siete mil 484 millones 860 mil 250 pesos en beneficio de cinco millones 225 mil 306 alumnas y alumnos, así como de tres millones 585 mil 881 familias.

 

Por lo que se refiere a las becas de Educación Media Superior se han beneficiado cuatro millones 125 mil 530 estudiantes con la entrega total de nueve mil 466 millones 607 mil 500 pesos.

 

Vázquez Piceno destacó que, en este nivel educativo, al inicio del ciclo escolar 2022-2023 se generó un padrón de 4.1 millones de beneficiarios, siendo un millón 554 mil 358 nuevos becarios, de los cuales 244 mil 848, que ya habían abandonado sus estudios, fueron recuperados de la deserción escolar y recibirán beca.

 

Informó que, en Educación Superior, 409 mil 720 estudiantes se han beneficiado con becas por un monto total de dos mil 611 millones 768 mil 425 pesos.

 

Recordó que en los niveles básico y media superior la beca es de 875 pesos mensual por 10 meses, mientras que para el nivel superior es de dos mil 575 pesos mensual. Comentó que el próximo pago, correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio, se realizará en este último mes.

 

En abril, La Escuela es Nuestra entregará apoyos por 8 mil mdp

La directora general del programa La Escuela es Nuestra (LEN), Pamela López Ruiz, informó que para el mes de abril se asignarán 8 mil millones de pesos en beneficio de 30 mil escuelas, las cuales recibirán el recurso por medio de la tarjeta del Banco del Bienestar.

 

Resaltó que para lo que resta de 2023 se beneficiará a más de 100 mil planteles en condiciones de vulnerabilidad.

 

Informó que al mes de marzo se habían conformado 51 mil comités escolares en el mismo número de planteles, para que las madres y los padres de familia decidan el destino de los recursos, como pueden ser ampliación y rehabilitación de instalaciones, horario extendido o servicio de alimentación.

 

Finalmente, dijo que las tarjetas bancarias se seguirán entregando en las escuelas durante los meses de junio, agosto y octubre de 2023.

Deja una respuesta