24 de abril de 2024

La Estrategia Nacional de Lectura, la Secretaría de Cultura de Coahuila y Amazon México convocan al Premio Primera Novela 2023

La tercera edición de este concurso tendrá como sede el estado de Coahuila y busca reconocer el talento de escritores emergentes de todo el país que publicaron su primera novela en 2022.

29 de marzo de 2023.- Con el objetivo de incentivar la lectura en el país y reconocer a los escritores emergentes, la Estrategia Nacional de Lectura, junto con la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila y Amazon México, convocan a todas y todos los escritores mexicanos que por primera vez publicaron una novela durante 2022, para participar en la tercera edición del Premio Primera Novela.

 

El lanzamiento de la convocatoria tuvo lugar en el Centro Cultural Vito Alessio Robles en Saltillo, Coahuila, y está dirigida a todas las autoras y autores que publicaron su primera novela en versión impresa entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Entre los requisitos para participar, se encuentran que la novela sea una obra de ficción original y haber sido escrita por un solo autor o una sola autora en español; que la autora o el autor tengan la ciudadanía mexicana o residencia permanente en México y sea mayor de 18 años, además que no haya publicado en ninguna parte del mundo una novela antes de la publicación del libro presentado.

 

José Zazueta, líder de la categoría de Libros de Amazon México, declaró que “Hablar del arte de la escritura, de plasmar pensamientos y construir mundos en el papel, ya sea físico o digital, es hablar de ver los sueños realizarse. Y justo como un sueño, pero con miras a objetivos claros, fue que Amazon nació hace 27 años como una tienda de libros. Porque, así como decimos que Amazon es para todos, también creemos que debemos usar todos los recursos y herramientas a nuestro alcance para hacer llegar este gran arte de la palabra a más y más personas que busquen cultivar su imaginación e intelecto, así como reconocer el gran talento mexicano”.

 

El jurado que evaluará la tercera edición del Premio Primera Novela está conformado por escritores mexicanos con gran reconocimiento y trayectoria, estos son Guillermo Arriaga, Fernanda Melchor y Socorro Venegas.

 

El ganador o ganadora del Premio Primera Novela 2023, recibirá la cantidad de 250 mil pesos y será anunciado en agosto del presente año. De igual forma, se premiará a dos finalistas, recibiendo cada uno un reconocimiento de 50 mil pesos.

 

Rodrigo Borja Torres, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, reflexionó sobre la importancia de premiar a las primeras novelas, porque “permiten que los jóvenes escritores y escritoras logren meterse en este difícil mundo de las letras”. Por su parte, Ana García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila invitó a los escritores nóveles del estado y a nivel nacional a que “participen en este certamen literario, que ya se ha convertido en una plataforma importante para dar a conocer a los nuevos valores de las letras mexicanas”. La funcionaria aseguró que el Premio Primera Novela es una iniciativa “que impulsa a los jóvenes escritores y que privilegia esa extensión de la memoria que son los libros”, citando al autor argentino Jorge Luis Borges.

 

En tanto, el escritor radicado en Coahuila Julián Herbert hizo una reflexión sobre la dificultad de la escritura, los trances que implican en la vida de todo escritor o escritora joven, y lo fundamental que resulta la difusión de sus obras, de ahí, afirmó, la importancia y necesidad de premios como éste.

 

Todos los escritores que cumplan con los requisitos, podrán postular sus obras del 28 de marzo al 15 de mayo de 2023 en la página web www.primeranovela.com.

 

La ganadora de la primera edición del Premio Primera Novela, celebrado en Ciudad de México, fue la escritora oaxaqueña Karina Sosa, por su obra “Caballo Fantasma”. La también oaxaqueña Clyo Mendoza, con su novela “Furia”, fue la ganadora de la segunda edición del Premio Primera Novela, cuya sede fue en Villahermosa, Tabasco.

 

Para más información del Premio Primera Novela 2023, las bases y requisitos están disponibles en www.primeranovela.com. Para conocer la selección de libros de Amazon México, visite: www.amazon.com.mx/libros

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta