26 de abril de 2024

Ecatepec, Estado de México, 29 de marzo de 2023. Gracias a la estrategia “Vive tu Comunidad” del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, un terreno que no aportaba beneficio social, ubicado a un costado de la muy transitada Avenida Central, ahora es el Parque Recreativo de Ecatepec, un lugar seguro y atractivo, donde las familias de la zona pueden realizar actividades deportivas y convivir sanamente.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) recuperó este lugar que hasta hace unos meses era un baldío, que ponía en riesgo la seguridad del peatón y la salud de los vecinos, para convertirlo en un espacio público seguro, inclusivo y divertido.

Ivonne Olguín, maestra y habitante de la zona desde hace 35 años, aseguró que los vecinos deseaban un espacio donde pudieran realizar deporte y convivir, que tuviera un propósito, y gracias a la administración estatal, se convirtió en un parque recreativo.

 

“Este lugar hace más de 30 años era un baldío, en donde la gente aprovechó para tirar cascajo, tiraban de todo, basura, animales muertos. Sin embargo, ha ido transformándose a través de los años”, comentó Ivonne, quien también es madre de familia.

Tras recorrer los andadores del parque, el área de juegos infantiles y el gimnasio al aire libre, Víctor Hugo Bustos, vecino de Ecatepec, recordó que antes de su recuperación, éste era un sitio lleno de basura que ponía en riesgo la salud de quienes viven en la zona e incluso, facilitaba algunas actividades ilícitas, pero ahora, todo ha cambiado para bien de la comunidad.

“Ya cuando se hizo este proyecto, cambió mucho, muchísimo, porque ya la comunidad empezó a acercarse poco a poco a este lugar, y las familias, los niños, las amas de casa, gente trabajadora que llega a hacer algún tipo de actividad, de ejercicio, están más seguras, y yo que llego tarde de mi trabajo, pues veo la iluminación, veo otro cambio mucho muy diferente, que en la misma sociedad en la que estamos ahorita ha habido un cambio radical”, expresó.

 

Por su parte, Vianey Ramírez, vecina de la zona, coincidió con Ivonne y Víctor sobre el cambio positivo que se dio en este terreno, donde su sobrina pasa un rato agradable en los juegos infantiles del parque, que les queda en el camino de la escuela a su casa.

“Pues ahorita el parque está bonito, me gusta cómo se ve, a mi sobrina le gusta cuando viene, se divierte, luego jugamos y le encanta estar aquí”, comentó.

La recuperación de espacios públicos transforma la vida de los vecinos del área, al brindarles la oportunidad de fortalecer la unidad, la convivencia familiar y el sentido de pertenencia en sus colonias, que ahora se perciben más seguras.

“Yo he visto, y yo misma lo hago y mis hijos, que en el trayecto que tenemos de la Avenida Central hacia su casa, pues podemos pasar a caminar por el parque, podemos sentarnos bajo la sombra de un árbol, ellos vienen todos los días a jugar futbol, entonces sí, nosotros tenemos varias escuelas a los alrededores, un kínder, una primaria, y se observa que los niños, por ejemplo de la primaria, que salen un poco más tarde a este horario, pasan con sus familias a un rato de esparcimiento”, compartió Ivonne.

Víctor invitó a sus vecinos de la Tercera Sección de Valle de Aragón, a conocer su comunidad y convivir con quienes, como él, disfrutan de espacios como éste.

 

“Que se acerquen a esas personas para que puedan tener este espacio como lo tenemos ahora, ¿no? Que tengan la certeza de que va a haber una mejor comunidad, va a haber una mejor comunicación, va a haber una convivencia más familiar”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta