25 de marzo de 2024

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, encabezaron la presentación de los resultados del levantamiento diagnóstico de IMSS Bienestar en Chiapas, como parte de la Estrategia de Federalización para la implementación del Modelo de Atención a la Salud.

 

En ese marco, el mandatario chiapaneco resaltó el esfuerzo y trabajo en equipo que se realizó, clínica por clínica, para verificar las necesidades de cada centro médico en el estado, donde se contó con la disponibilidad de las y los trabajadores de la salud, así como con el apoyo de la sociedad, a través de los Comités Comunitarios.

 

Destacó la visión humanista y voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador en invertir en este rubro, a fin de contribuir con el reto de garantizar un sistema de salud digno, eficaz y oportuno a la gente, dado que éste es un derecho humano y no le debe de faltar al pueblo. Indicó que si se cuenta con medicamentos, equipos, infraestructura y personal médico suficiente, se podrá hacer frente a cualquier adversidad para sacar adelante las propuestas más sensibles en la materia.

 

“En estos más de cuatro años, en Chiapas hemos hecho un gran esfuerzo por establecer un sistema de salud para el bienestar del pueblo, a través de la reconversión, ampliación y construcción de las clínicas, hospitales y centros de salud, así como el establecimiento de Unidades de Hemodiálisis, Hemodinamia, de Terapia Intensiva y las Clínicas de Parto Humanizado. Eso es buen síntoma de que la entidad está saliendo adelante, luego que por años estuvo en el olvido”.

 

Por ello, manifestó su beneplácito de contar con el apoyo de la Federación para que se establezca un sistema de salud de calidad, al tiempo de reiterar la disposición de su gobierno de seguir colaborando en estos esfuerzos, tal como se está haciendo, para concluir, en este año, con el Hospital del IMSS.

 

Por su parte, Zoé Robledo presentó al gobernador Rutilio Escandón la programación de intervenciones para este año de las entidades restantes al programa IMSS-Bienestar, donde se estima que Chiapas se sume en junio de 2023 a la federalización de los servicios de salud y brindar atención médica a la población sin seguridad social. Subrayó que se contempla la inversión de mil 891 millones de pesos en equipamiento.

 

Indicó que ya existe un número importante de médicas y médicos trabajando en el Régimen Ordinario e incluso contrataciones que se hicieron en el Órgano Público Descentralizado de médicos especialistas y de nuevos residentes para Chiapas. Por ello, refirió que en la entidad se necesitan 2 mil 175 médicos generales, ya que se estima cubrir los diferentes turnos en las 509 unidades de Primer Nivel para que nunca falte la atención médica.

 

La directora general de los Servicios de Salud de IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, calificó esta tarea como un reto cumplido, por lo que agradeció a quienes colaboraron para hacerlo posible, ya que este diagnóstico permitirá tomar decisiones en las instituciones y atender las necesidades: “Estamos en la ruta correcta para hacer realidad que el modelo MAS-Bienestar sea un éxito”, dijo al resaltar la importancia de la atención médica y la participación comunitaria.

 

Luego de exponer los resultados de forma detallada, el coordinador de Supervisión de Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, Gabriel Padrón Segura, precisó que se visitaron mil 782 unidades y el levantamiento estuvo realizado por, aproximadamente, 270 personas, con la finalidad de conocer los servicios, la infraestructura, equipamiento y el personal de salud con que cuenta Chiapas en los tres niveles de atención.

 

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, señaló que la federalización de los servicios de salud, busca transformar al sector y brindar atención médica para todas y todos los mexicanos. Destacó que, al momento, hay 26 estados adheridos a este convenio que tiene como pilares: aumentar la calidad de los servicios, integración de las y los médicos especialistas, el equipamiento médico y el abasto de medicamentos.

 

A su vez, la directora de Planeación para la Transformación Institucional, Asa Ebba Christina Laurell, reconoció que lograr este diagnóstico es de gran importancia, pues permitirá avanzar hacia una cobertura de salud universal y equitativa, que permita garantizar fortalecer el bienestar de la población.

 

Mientras que, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, sostuvo que ha sido un ejercicio de gran provecho, ya que permitió conocer aún más las fortalezas, debilidades y necesidades en esta materia, y explicó que con estos indicadores será posible cumplir con las expectativas de los Gobiernos Federal y Estatal que son: garantizar personal de salud, insumos, medicamentos e infraestructura hospitalaria digna, en beneficio de las y los chiapanecos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta