8 de marzo de 2024

Abre GEM periodos extraordinarios para preinscripciones a educación básica

Comprende el segundo periodo del 3 al 5 de abril de 2023 para preescolar; del 6 al 10 de abril para primaria, mientras que el 31 de marzo, 1 y 2 de abril, y del 11 al 13 de abril para secundaria.

Toluca, Estado de México, 31 de marzo de 2023. La Secretaría de Educación del Estado de México informó que abrirán dos periodos extraordinarios de preinscripciones en el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) para primer ingreso a los niveles de preescolar, primaria y secundaria del ciclo escolar 2023-2024.

 

En este proceso participan las escuelas públicas de educación básica de los subsistemas estatal y federalizado de los 125 municipios de la entidad y abarca todas las letras del abecedario, por lo que el trámite se realizará a través del portal electrónico https://www.edomex.gob.mx/.

 

El segundo periodo extraordinario comprende del 3 al 5 de abril de 2023 para preescolar, del 6 al 10 de abril para primaria, mientras que el 31 de marzo, 1 y 2 de abril, y del 11 al 13 de abril para secundaria.

 

El tercer periodo extraordinario será del 14 al 30 de abril de 2023, para los tres niveles educativos.

 

Para hacer el registro en línea es necesario tener a la mano CURP y acta de nacimiento de la o el aspirante, el nombre de cinco escuelas cercanas a su domicilio, incluyendo el municipio y la colonia o localidad donde se ubican, así como el correo electrónico de la madre, padre de familia o tutor.

 

Para primer grado de preescolar, los padres de los menores nacidos en 2020, con tres años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2023, deberán realizar el trámite de preinscripción en las escuelas que ofrecen el grado; para segundo, los nacidos en 2019, con cuatro años cumplidos al 31 de diciembre de 2023; y para tercero, los nacidos en 2018 con cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2023.

 

Se reitera a la población que este trámite es gratuito, y que las y los alumnos que actualmente cursan primero y segundo grado podrán inscribirse en segundo o tercer grado en la misma escuela, sin realizar ningún trámite vía internet.

 

 

Para primer grado de primaria deberán realizar el trámite de preinscripción de niñas y niños nacidos en 2017, que cuenten con seis años de edad cumplidos al 31 de diciembre de este año como edad mínima.

 

En el caso de ingreso a primer grado de secundaria general o técnica, podrán realizar el trámite los menores de 15 años de edad, y en telesecundaria, los menores que tengan menos de 16 años.

 

Tanto en preescolar, primaria y secundaria, se tomará en cuenta si tienen algún hermano o hermana que cursará algún grado en el mismo plantel y turno, durante el ciclo escolar 2023-2024, siempre y cuando lo manifiesten en el registro.

 

Los resultados serán publicados en el portal electrónico del Gobierno del Estado de México https://www.edomex.gob.mx/ y en cada una de las escuelas participantes, a partir del 1 de agosto de 2023.

 

Al seleccionar una escuela, las y los aspirantes podrán ser asignados al turno matutino o vespertino, en alguna de sus cinco opciones o en una cercana a dichas escuelas, considerando los lugares disponibles en cada plantel. En caso de registrar menos de cinco escuelas, existe mayor posibilidad de no ser asignado a alguna de ellas.

 

En caso de requerir la reimpresión de la ficha, podrán hacerlo en https://preinscripcionesmige.edomex.gob.mx/preinscripciones/folioPreinscripcion, y la falsedad de la información

 

Para más información, las madres, padres de familia y tutores pueden llamar al Centro de Atención Telefónica del Estado de México (CATGEM) al número 800-696-9696, a los teléfonos del Departamento de Información y Sistemas de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar, 722-214-7258 y 722-167-0473, o enviar un correo electrónico al sistema estatal said.preescolar@edugem.gob.mxsaid.primaria@edugem.gob.mxsaid.secundaria@edugem.gob.mx o a SEIEM, said.preescolar@dee.edu.mxsaid.primaria@dee.edu.mxdesysa@seiem.gob.mx.

 

Deja una respuesta