10 de junio de 2023

Tepotzotlán, Estado de México, 31 de marzo de 2023. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informó sobre el incendio ocurrido en el relleno sanitario de Tepotzotlán en el que de manera inmediata arribaron cuerpos de emergencia de diversos municipios.

Fue el 26 de marzo a las 14:30 horas que se dio el aviso del incidente por parte del titular de la Unidad Municipal de Protección Civil Tepotzotlán y en el que la dependencia estatal anunció que se desconocen las causas que lo originaron.

La Coordinación señala que al día de hoy se tiene un 55 por ciento en las labores de enfriamiento en las que de manera cojunta laboran Bomberos de Tepotzotlán y municipios aledaños: Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tequixquiac, Tlalnepantla y Tultitlán.

Apoyan también la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Junta de Caminos, Secretaría de Salud, Secretaría del Campo (Secampo), Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Al momento, 100 elementos han laborado alrededor de 60 horas con maquinaria especializada, y se tiene un perímetro de afectación de dos hectáreas aproximadamente. Para evitar que el fuego se reinicie y contenerlo, se han construido caminos y brechas que permitan el acceso a los puntos de mayor dificultad.

Se han sostenido reuniones de coordinación interinstitucional con el Gobierno municipal y las dependencias invoucradas a fin de continuar implementando acciones que garanticen la atención oportuna.

Debido a la complejidad del terreno, las condiciones climatológicas y la cantidad de material combustible, no es posible considerar un tiempo determinado para la sofocación del incendio. Sin reporte de lesionados y fallecidos al momento, informan las autoridades.

En atención a la población, y a fin de mitigar cualquier riesgo que pudiera presentarse, se han brindado consultas médicas por parte de la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de unidades móviles.

 

Se exhorta a la población a evitar la zona y permitir que el personal del sitio continúe laborando en los trabajos correspondientes.

Por otra parte, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informa que el 99 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por descuido humano, por ello recomienda que para prevenirlos no tirar colillas de cigarros u otros materiales inflamables en carreteras o bosques, no realizar fogatas en bosques o reservas forestales, no quemar basura o desechos, evitar quemar pirotecnia en lugares inadecuados como predios baldíos.

En caso de presenciar un incendio forestal es importante reportarlo al 911 o al número de Probosque 800-590-1700, además de proteger ojos, nariz y boca al salir a la intemperie, cerrar puertas y ventanas para evitar que ingrese el humo, no intentar cruzar las llamas, ir a un área segura y que esté en dirección opuesta al humo, si se maneja, hacerlo con precaución y esperar a que el humo se disipe, así como evitar hacer actividades al aire libre para prevenir enfermedades respiratorias.

En caso de presentar dificultad para respirar u otros síntomas, acudir al Centro de Salud más cercano.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *