12 de marzo de 2024

Ocoyoacac, Estado de México, 1 de abril de 2023. El Estado de México se mantiene como una tierra de oportunidades y de crecimiento para todos los habitantes, donde el sector productivo y emprendedor, encuentra las condiciones adecuadas para avanzar, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Pablo Peralta García.

Al participar en la entrega del reconocimiento de “Ciudadano del Año”, que de manera anual se otorga a propuesta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, el titular de la Sedeco resaltó el impulso sin precedentes que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo ha dado para el crecimiento de inversiones.

Indicó que el Gobierno mexiquense fortalece a través de acciones permanente, las condiciones para que un mayor número de empresas se instalen y amplíen su presencia en suelo mexiquense, ofreciendo empleo, lo cual incide en mejorar las condiciones de bienestar de la población.

 

Acompañado por Ninfa Salinas Sada, Presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, resaltó el interés que muestran las y los empresarios por apoyar las labores altruistas que desarrollan organizaciones y personas.

Por su parte, Ninfa Salinas señaló que el reconocimiento “Ciudadano del Año” surgió como una propuesta para resaltar aquellas historias de personas que han transformado sus comunidades y son agentes de cambio, además de constituirse como ejemplos en los ámbitos social, de servicio público, académico, del deporte y emprendedor.

Afirmó que la sociedad exige conocer historias de éxito y, buenas noticias que nos hagan sentir orgullo de nuestra gente, por ello, los casos galardonados, serán dados a conocer en una campaña televisiva que resalte el esfuerzo y compromiso de cada persona ganadora.

Entre las mexiquenses reconocidas se encuentran María Fernanda García Naranjo, Karen Alondra Guerrero Bordoa, Yenni Susano Bermúdez, además de los michoacanos Miguel Ángel Martínez Jiménez y Fernando Pérez Vera.

 

Durante la reseña se dio a conocer que Fernanda García, Directora General del Santuario Interespecie Granjita TyH, en Jilotepec, se ha dedicado, después del sismo de 2017, al rescate y asilo de decenas de animales abandonados y en condiciones de alta vulnerabilidad, con episodios de maltratos.  Es colaboradora de The Humane Society International y The Pollination Project, por su destacado altruismo.

Otra galardonada, Karen Alondra Guerrero Bordoa, es la primera mujer mexiquense astronauta análoga, es decir, aquellos que participan en la simulación de una misión espacial, en un hábitat con condiciones muy similares a las que se vivirían en el espacio, quien participó en una misión de Habitat Marte desarrollada en Brasil.

Su sueño es llegar al espacio y difundir la ciencia y la tecnología para inspirar a más jóvenes a cumplir con todas sus metas.

 

Asimismo, Yenni Susano Bermúdez, considerada como una atleta destacada de la cultura otomí, es referente para las mujeres, niños y jóvenes en el Estado de México ya que entre sus logros están su clasificación al Mundial de Montaña 2021, ser seleccionada panamericana de campo traviesa en 2018, el séptimo lugar en el maratón Ciudad de México 2021, y el segundo lugar en la Golden Trail Series Mexico.

A través de la Asociación Retos Mexicanos, apoya y fomenta el deporte, brindando servicios a escuelas primarias.

Miguel Ángel Martínez Jiménez, fundador de la organización Ángel de Corazón que apoya a personas que requieren de cirugías, medicamentos y prótesis. Cada año a través de su organización realiza un evento para quinceañeras de escasos recursos o que tienen alguna discapacidad.

En tanto, Fernando Pérez Vera, co-fundador del Festival Morelia en Boca, que inició como un festival gourmet y se convirtió en una iniciativa que integra toda la cadena de valor de la gastronomía con la participación de productores locales, chefs, servicio, y cocineras tradicionales de Michoacán.

 

Al evento también asistieron Gloria Escobar, Directora de los Consejos Consultivos del Grupo Salinas, además de familiares y amigos de los galardonados.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta