25 de abril de 2024

Investigador recrea el rostro de la Virgen de Guadalupe con inteligencia artificial

Átila Soares da Costa Filho, licenciado en Diseño Industrial por la Pontifícia Universidad Católica de Rio de Janeiro (Departamento de Artes y Design), expert en Antropología, Historia del Arte, Arqueología y Patrimonio, saca a la luz el que sería el verdadero rostro de la Virgen de Guadalupe, el mayor icono cultural de las Américas.

 

Fueron cerca de dos meses de investigación y pruebas: «Realicé varios experimentos con inteligencia artificial y software de edición de imágenes, así como para definir la forma del rostro y, finalmente, algunos retoques artísticos a mano por mi parte. La idea era obtener una fisionomía probable de una adolescente mestiza euroazteca, y siguiendo lo que dice la historia sobre las apariciones al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en el cerro del Tepeyac, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531», explica Átila Soares.

 

Soares también destaca: «Las representaciones de cómo debió ser ‘Guadalupana’ han sido bastante discrepantes, debido a que cada investigador sigue una línea de razonamiento particular. En mi opinión, la María mexicana era mestiza – y no puramente indígena, como sostienen algunos – por dos razones: En la imagen impresa en la tilma de Juan Diego (supuestamente por la propia santa) no vemos ningún rastro que indique que era descendiente de los aztecas. Al contrario, su fisonomía es totalmente compatible con los fundamentos del arte europeo de la época, es decir, el gótico tardío transmutado en arte colonial hispano. Sólo el color moreno de la imagen tan venerada nos da esta noción del mestizaje de ‘Tonantzin Coatlaxopeuh’ – como se conocía a María en el sincretismo indígena, en lengua náuatle. Además, la idea subliminal en esta particular marianfania sería precisamente la celebración de la conjunción de los pueblos indígenas del Nuevo Mundo con el Viejo Mundo cristiano. Y, para ello, nada más emblemático que una María cabocla».

 

Cabe destacar que Átila es el autor del experimento viral sobre la recreación del verdadero rostro de la Virgen María, con resultados avalados por la mayor autoridad mundial en la Sábana Santa, el fotógrafo Barrie Schwortz. También están archivados en la Biblioteca del Departamento de Estudios de la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, Portugal. Soares también forma parte del comité científico de la Fundación Mona Lisa (Zúrich), la Fudación Leonardo da Vinci (Milán) y el Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Medioambientales (Roma).

Deja una respuesta